• Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1090.65
  • Dólar MEP $1037.77
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00
  • Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1090.65
  • Dólar MEP $1037.77
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00

Actualidad

Viene con lista

Explican el nuevo esquema de subsidios para luz y gas en una audiencia

Por Redacción

A través de una audiencia pública, se describe la metodología para el nuevo régimen de asistencia estatal ante los aumentos.

Desde el gobierno avanza la definición de un renovado esquema de subsidios para las tarifas de luz y el gas que espera aplicar a partir de mayo. Este jueves, la Secretaría de Energía presenta, en audiencia pública, el diseño de una nueva Canasta Básica Energética (CBE).

La misma busca determina los criterios de inclusión y de exclusión a partir de los cuales un hogar podrá recibir subsidio a los servicios de gas y electricidad, para lo cual se estimará que el costo total no debería representar más del 10% de los ingresos totales.

La convocatoria oficial señala que se trata de una instancia para abordar "la re-determinación de la estructura de subsidios vigentes a fin de determinar el acceso al consumo básico y esencial de luz y gas natural incluyendo la consideración de los subsidios destinados a aquellos usuarios que no tienen conexión a redes de gas natural" y que "también contempla la readecuación del esquema de subsidios previsto en el Programa Hogar", que subsidia la garrafa de Gas Licuado (GLP).

Participarán 97 expositores previamente inscriptos, de entre los que se encuentran, además del titular de la cartera, Eduardo Rodríguez Chirillo, entidades como la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), el Ente Regulador de Servicios Públicos, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (Fetia), entre otros. Por ello, se espera que la jornada de debate y planteos tenga una extensión considerable.

Subsidios a las tarifas de luz y gas: los cambios que busca implementar el Gobierno

Las autoridades del gobierno que dirán 'presente' describirán la nueva Canasta Básica Energética, así como los criterios de subsidios de los servicios de gas y electricidad para usuarios de menores ingresos.

La propuesta oficial, que se pondrá en discusión, prevé determinar los ingresos totales del grupo conviviente y subsidiar únicamente a aquellas familias cuyo costo del CBE exceda el 10% del ingreso conjunto, tomando en consideración también a otros parámetros como las zonas bioambiental del país.

Aunque, complementario a esto, se propone nuevos criterios de exclusión a los subsidios, considerados de "presunción de ingresos no declarados" que, tal y como detalla el documento "Metodología propuesta para el Nuevo Régimen de Subsidios en el Sector Energético Nacional", divulgado hace pocos días, "podrían tomarse en consideración para el rechazo o exclusión del beneficio".

Estos incluyen tener un plan de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia, haber realizado más de un viaje al exterior (fuera del Mercosur) en los últimos 5 años, haber adquirido moneda extranjera en al menos uno de los últimos tres meses o tener consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM), lo que equivale actualmente a $780.000. En concreto, se compone de:

- Ser titular de una aeronave.

- Ser titular de una embarcación de lujo o con fines recreativos.

- Ser titular de dos o más inmuebles.

- Ser titular de al menos un automóvil con una antigüedad inferior a 5 años o dos automóviles con una antigüedad menor a 10 años.

- Ser titular de al menos un automóvil de lujo o colección independientemente de la antigüedad que registra.

- Ser titularidad de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia.

- Más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años.

- Pertenencia al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ).

- Consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $780.000 (diciembre de 2023).

- Consumos en billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $780.000 (diciembre de 2023).

- Consumos en telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) lo que equivale a $39.000 (diciembre de 2023).

Desde la Secretaría de Energía se justifica esta decisión, que será evaluada en la audiencia pública, al presuponer que los usuarios que cumplen con estas características cuentan con suficientes ingresos o con un patrimonio que le permite afrontar el costo pleno de la tarifa de la energía, sin necesidad de acceder a los subsidios

Con este esquema, la cartera busca resolver las supuestas "incongruencias que resultan de la acumulación de los esquemas de subsidios vigentes", denunciadas por sus autoridades en las últimas semanas, que "coexisten y se acumulan en una misma factura".

A quienes pasen todos los filtros, se les subsidiará el porcentaje del costo que esté por encima del 10% de los ingresos totales familiares. Por ejemplo, si la tarifa de energía representare para una familia el 17% de sus ingresos totales, se le subsidiará el 7%.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?