• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.43
  • Dólar MEP $1011.31
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.43
  • Dólar MEP $1011.31
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Desembolso en conjunto

Esperan el gas hace 20 años y ahora invirtieron para asegurarse el suministro

Esperan el gas hace 20 años y ahora invirtieron para asegurarse el suministro
Patricio Dobal

El aporte de la empresa alimentaria es clave para llevar el tendido a toda una localidad que ahora dejará de depender de las garrafas.

Hace por lo menos dos décadas que Franklin Boglich, el fundador de Industrias Alimenticias Pavón Arriba (Inalpa) está intentando asegurar el suministro de gas para la planta que recién ahora se cristaliza. La inversión que demanda un aporte millonario en dólares para la compañía privada, se completa con el desembolso oficial ya que no sólo abastecerá al complejo fabril, también garantizará el gas para la localidad de Pavón Arriba.

Lo que Inalpa tanto buscó ahora parece cristalizarlo la nueva generación al frente de la empresa que suscribió un convenio con la administración de Omar Perotti para construir el gasoducto desde el pueblo de Acebal, a 8 kilómetros de distancia.

“En el marco de las inversiones que ha encarado la empresa y que implican la construcción de más metros cuadrados cubiertos está el plan del gasoducto que es vital para la compañía y el pueblo en general”, mencionó Mayra Boglich, al frente de la firma especializada en la producción de legumbres enlatadas, en contacto con Punto biz.

Esperan el gas hace 20 años y ahora invirtieron para asegurarse el suministro

Si bien los actores privados prefieren no divulgar a cuánto ascendió el aporte, este medio pudo verificar que se trata de un importe millonario en dólares que permitirá cambiar la matriz de energía empleada en el corazón del sistema productivo de Inalpa.

“La inversión es central ya que hoy hacemos funcionar la caldera que se emplea para el secado de los granos mediante una mezcla de fuel oil y gasoil, este combustible no solo es más costoso que el gas, también es extremadamente contaminante, por lo que poder emplear un nuevo sistema de combustión es un hecho muy positivo para la empresa”; consignó Boglich.

El convenio por el Gobierno santafesino implica que Inalpa costea el 30% del costo del gasoducto, además de realizar toda la reconversión puertas adentro del establecimiento. “Estamos en plena tarea de instalación del sistema de gas en la planta y también preparando la caldera, cuyos quemadores afortunadamente se pueden adaptar a la utilización de flujo de gas, elemento que evita que tengamos que adquirir una caldera nueva. Cuando se compró el equipo originalmente siempre se pensó en que más tarde o más temprano íbamos a contar con el servicio”, añadió la empresaria.

Esperan el gas hace 20 años y ahora invirtieron para asegurarse el suministro

El plan de obra, si no existen dilaciones con los contratistas establece que el gasoducto esté terminado antes de fin de año. “Luego la hoja de ruta es que el pueblo de Pavón Arriba también se beneficie con el gas”, aclaró Boglich.

La realidad que tuvo que padecer Inalpa funcionando sin suministro de gas natural es común al de otras zonas productivas de Santa Fe, tal el caso del extremo sur de la bota. Por caso, de Venado Tuerto hacia el sur, el área de Rufino y las localidades de alrededor no cuentan con servicio de gas natural, hecho que ha penalizado históricamente el emplazamiento de establecimientos industriales que dependen sí o sí de una red de gas en condiciones.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?