Por Redacción
La Provincia dijo que analiza tomar medidas en lo inmediato ante determinados "privilegios".
Luego de que el directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) recibiera la solicitud de un Plan Integral de Recursos Humanos, desde el Gobierno analizan la continuidad o suspensión de una serie de beneficios para los empleados, tales como el cobro de un bono anual por productividad y exenciones en el pago de las boletas de energía eléctrica y gas natural.
Así lo aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, quien sostuvo que esos beneficios pueden ser considerados privilegios puesto que en otras empresas no sucede.
"Hay que tener en cuenta el momento particular que vive la Argentina, y el esfuerzo que está haciendo cada santafesino", afirmó el ministro.
En apenas una semana, se vence el plazo previsto para que el Directorio de la EPE eleve al Gobierno el Plan de Recursos Humanos que debe encarar tres ítems: la capacitación del personal, la adquisición de elementos imprescindibles para la seguridad y bienestar de los empleados y, también, una nueva política de ingresos de trabajadores.
Sin embargo, Puccini advirtió que dicho plan puede ser presentado antes de ese plazo y que, una vez que esto suceda, la idea del Poder Ejecutivo es poner en práctica los cambios en lo inmediato. "Puede ser aplicado de inmediato. Incluso puede ser presentado antes de los 15 días. Por supuesto que hay un convenio colectivo de trabajo vigente, pero de todos modos se pueden generar disposiciones para llevar adelante lo que estamos pidiendo", remarcó. Puccini sostuvo que "la idea del gobierno es poner en marcha los cambios cuanto antes. Cuanto antes se haga el cambio, mejor".
Cómo funciona la bolsa de trabajo para ingresar a la EPE
Con respecto al modo de ingreso de empleados a la EPE, el ministro afirmó que "hay una bolsa de trabajo que maneja el mismo gremio. Por allí se puede ingresar a la EPE. Es decir que existe una puerta de entrada desde esa bolsa de trabajo, que obviamente maneja el sindicato". "Lo que notamos es que, al no ser abierta y transparente, no hay ni siquiera una competencia para acceder al cargo. Hasta ahora funcionó de esta manera. Pero esto va en contra de la normativa provincial y nacional. Entendemos que deben ser concursos abiertos, transparentes, con una selección por la idoneidad, que la persona tenga una entrevista, como ocurre en cualquier empresa", agregó.
E insistió: "En el mundo privado, para ingresar, uno siempre termina compitiendo contra otros. Siempre se elige al más idóneo para el puesto. Esto no sucede en la EPE. Muchas veces terminan siendo los mismos familiares quienes tienen algún grado de prioridad en el ingreso. Eso debe cambiar, debe cambiar el convenio colectivo".
Bono anual y beneficios en el pago de servicios
El Gobierno anunció durante los últimos días la suspensión del pago de un bono anual por productividad que desde hace décadas reciben los empleados de Aguas Santafesinas. Por este motivo, el Sindicato de Obras Sanitarias elevó un reclamo al Ministerio de Trabajo, como paso previo a la presentación del caso ante la Justicia por considerar que se están afectando derechos adquiridos por los trabajadores.
Puccini advirtió que los empleados de la EPE también reciben todos los años un bono por productividad. Por lo general, el día del cumpleaños del trabajador.
"Se trata de una bonificación anual por eficiencia. Pero lo estamos revisando para saber si es para todos, como en Assa, o si es realmente se premia la eficiencia. Y hay otros beneficios en el pago de las facturas del gas o parte de la factura por electricidad, un bono por turismo, beneficios al momento de jubilarse. Hay algunos beneficios por años de servicios", detalló el ministro.
Si bien se trata de situaciones que están planteadas en el convenio colectivo de trabajo, Puccini insistió en que "estamos revisando todo, porque más allá de que sea o no sea legal, es el momento de discutir si es justo".
"No solo estamos tomando medidas en la EPE, sino en general con los gastos del Estado. En la EPE estamos controlando las obras, pusimos GPS en más de 1.000 vehículos para control, vamos a colocar en todas las sucursales las huellas biométricas para dar ingreso y salida de los trabajadores, telemedidores digitales para los grandes usuarios y casi el 50% de los usuarios ya recibirán boletas digitalizadas para reducir gastos", finalizó en diálogo con Aire.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?