Por Redacción
Según Came, "aunque el contexto económico limitó el consumo en varios destinos, hubo una buena respuesta del turismo de cercanía".
Al igual que el año pasado, el mes de junio tuvo dos fines de semana largos seguidos por el Día de la Bandera y por la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes. Sin embargo, el movimiento turístico tuvo un marcado descenso respecto de 2024. Por otro lado, la austeridad fue la principal característica de los que sí viajaron, que no solo redujeron su estadía sino también sus gastos generales.
Según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), durante los últimos dos fines de semana viajaron 2,1 millones de turistas, un 16,6% menos que en 2024.
Ese movimiento generó un gasto total de $412.372 M en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras; cifra que revela una caída del 37,8% en la misma comparación interanual.
“Esto refleja un turista más austero, que, si bien recortó gastos en servicios recreativos y en compras comerciales, su principal ajuste fue reducir su estadía”, describió Came.
La entidad empresarial explicó que el año pasado la estadía promedio para los fines de semana largos de junio había sido de 2,9 noches. En cambio, en 2025 el promedio fue de 2,2 noches.
La ocupación hotelera en la provincia de Buenos Aires reflejó la crisis que atraviesa la actividad turística. Durante el primer fin de semana largo, el índice osciló entre el 35% y el 40% en Mar del Plata mientras que en Chascomús la ocupación hotelera se mantuvo en el 40%.
En tanto, en la provincia de Córdoba el promedio de ocupación en los alojamientos disponibles fue del 50%.
En Puerto Madryn, Chubut, la ocupación de hoteles y alojamientos temporarios rondó el 30%. Mendoza no superó el 50% y registró una baja actividad comercial. En tanto, otras provincias como Río Negro y Misiones tuvieron una ocupación hotelera de entre el 60% y el 70%.
El informe de Came señala que “aunque el contexto económico limitó el consumo en varios destinos hubo una buena respuesta del turismo de cercanía”, con “picos de ocupación” en ciudades con eventos” populares. Sin embargo, al mismo tiempo revela que la Argentina siguió liderando el turismo en Brasil.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?