• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Piden crédito

El plan de gerenciamiento privado para SanCor se presenta ante el gobierno

Por Redacción

Referentes de la cooperativa, el gremio y representantes del grupo de empresarios interesados en administrar la marca se reúnen con Kulfas y Moroni.

Tras la firma de un documento de entendimiento, la cooperativa SanCor, el gremio de los trabajadores lácteos Atilra y un grupo de empresarios interesados en gerenciar la marca tienen previsto reunirse este lunes por la tarde con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Julfas. ¿El objetivo? Lograr que el gobierno nacional les apruebe un crédito destinado a capital de trabajo, además de alcanzar luz verde en otras alternativas que la Casa Rosada podría poner en juego para estimular las operaciones de la emblemática compañía.

De acuerdo a lo que trascendió, en la reunión de este lunes no sólo estará Kulfas, también será de la partida el ministro de Trabajo, CLaudio Moroni, además de Eduardo Hecker, titular del Banco Nación, ya que como se viene diciendo, el salvataje que se piensa incluye un préstamo de la banca oficial. 

El esquema integra la posibilidad de gestar un fideicomiso que, comandado por empresarios nacionales, permitiría reperfilar la gestión de la empresa junto con las 10 cooperativas integradas que quedan en conducción y el sindicato.

En la nómina de empresarios figuran José Urtubey, Marcelo Figueiras, Gustavo Scaglione, Leandro Salvatierra y Jorge Estévez quienes de esta manera y con espaldarazo oficial podrían hacerse cargo de las plantas procesadoras y los tambos de la SanCor.

Vale recordar que la estructura actual de SanCor dista mucho de la que existía antes de 2015. En ese año la cooperativa dejó de percibir los pagos desde Venezuela que periódicamente le reportaban un beneficio importante por una venta de leche aquel país que había gestionado el ex presidente Kirchner.

En 2015, SanCor contaba con 15 cooperativas integradas, procesaba cuatro millones de litros por día (el 13 por ciento del mercado), tenía 2200 tambos y 28 plantas industriales. La cantidad de personas trabajando ascendía a 6000. En la actualidad hay 10 cooperativas integradas y la producción de leche se redujo a su mínima expresión.

Advertencia de cooperativas

Mientras el acuerdo de gerenciamiento parece encaminado, hay algunas entidades de la cuenca lechera que lanzaron sus advertencias sobre el corrimiento del ADN con el que surgió la firma. “SanCor habrá de recuperarse capitalizando, desde el Estado Nacional, al propio sector cooperativo, que cuenta con todas las condiciones para salir adelante en el marco político de una gestión que está obligada a mejorar lo hecho en 2003/2015 y no a imitar los cuatro años posteriores. Por ello, manifestamos nuestro apoyo a una solución completa y sostenible que contemple prioritariamente los intereses de la propia SanCor, de sus trabajadores y trabajadoras y del Gobierno. Toda otra participación, que no se sujete a esa condición, desvirtúa las características que la hicieron grande”, es lo que esgrimieron desde la Confederación General de la Producción (CGP), integrada por 10 entidades.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?