• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Y calmar al mercado

El paquete de medidas para frenar desplome del valor de la deuda en pesos

El paquete de medidas para frenar desplome del valor de la deuda en pesos

Por Redacción

La estrategia para contener la salida de los fondos del mercado de deuda en pesos.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvieron reunidos para diseñar la estrategia que permita frenar el desplome del valor de la deuda en pesos ante la fuerte salida de inversores del mercado.

La semana pasada, se desplomó el valor de los bonos CER, con fondos que sacaron en apenas tres días unos $120.000 millones, y en paralelo se dispararon los dólares financieros, que en apenas dos días sumaron un alza de 8%.

El Presidente y Guzmán coordinaron las medidas a tomar para evitar una nueva “corrida” en el mercado de deuda local, que llevó el dólar “contado con liqui” arriba de $227.

* Que el Banco Central y en menor medida la Anses salgan a comprar nuevamente para sostener el valor de los bonos. A la vez, se monitoreará el mercado cambiario.

* También avanzaron en la necesidad de que luego que el Indec difunda este martes el dato de inflación de mayo, que los analistas estiman en por lo menos 5%, el BCRA irá por una nueva suba de tasa de referencia (que hoy es de 61% anual efectiva contra una inflación esperada por encima del 70%) para impulsar el “ahorro en pesos”.

* Se ultiman los detalles del decreto que ampliará el Presupuesto 2022, en el cual se ratificarán las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese texto estaba previsto en el propio acuerdo con el Fondo para el 15 de abril, pero fue demorado por la “recalibración” del entendimiento por la guerra en Ucrania. Ahora se espera se publique antes del fin de semana largo.

Fernández y Guzmán confían en que la oficialización de las partidas presupuestarias y la actualización de las metas de déficit fiscal, emisión monetaria, acumulación de reservas, así como el crecimiento del PBI y un “blanqueo” de la estimación de inflación calmarán las dudas crecientes en el mercado sobre el cumplimiento del acuerdo.

Firme postura de Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, insistió en el Gobierno “jamás defaulteará la deuda en pesos”. “Es una barbaridad (esa posibilidad). El crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano”, enfatizó Guzmán en su cuenta de Twitter.

De esta manera, Guzmán intenta llevar calma al mercado en la previa a la licitación de este martes. El Tesoro tendrá que medir fuerzas nuevamente con el mercado. Los vencimientos suman $11.000 millones.

El desafío estará en las tasas que convalide, que se terminarán de definir en la subasta. Sobre todo, de cara a los vencimientos de fin de mes que suman casi $600.000 millones.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?