• Dólar Banco Nación $1185.00
  • Contado con liqui $1191.00
  • Dólar MEP $1185.15
  • Dólar Turista $1540.50
  • Dólar Libre $1210.00
  • Dólar Banco Nación $1185.00
  • Contado con liqui $1191.00
  • Dólar MEP $1185.15
  • Dólar Turista $1540.50
  • Dólar Libre $1210.00

Economía

Tras el dato de Caba

El número que anticipan las consultoras privadas para la inflación de mayo

El número que anticipan las consultoras privadas para la inflación de mayo

Por Redacción

La nueva proyección coincide con lo que espera el Gobierno para el dato del quinto mes del año.

Luego de conocer el dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que fue del 1,6%, algunas consultoras revisaron sus estimaciones y calcularon que el IPC de mayo podría perforar el 2%. El Indice dará a conocer la cifra este jueves 12 de junio.

Esta nueva proyección coincide con lo que espera el Gobierno para el dato del quinto mes del año. De hecho, el presidente Javier Milei lo aseguró durante su discurso en un foro económico en Madrid: “Este mes se espera que rompa el 2% y yo se los afirmo desde acá que para el año que viene la inflación en la Argentina habrá sido historia del pasado”.

Sin embargo, el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) mostró que los analistas proyectaron que mayo cerró en 2,1%.

Para Adcap, el IPC de mayo será 1,9%: “Vemos riesgos sesgados a la baja. Nuestra estimación se mantiene ligeramente por encima del 1,8% de expectativas de inflación implícitas derivadas de la comparación entre curvas de tasa fija y ajustadas por inflación”.

“La inflación implícita (breakeven), basada en una metodología estrechamente alineada con la aquí descrita, sugiere una lectura de inflación del 1,8% para mayo. Además, las expectativas de inflación a 12 meses han seguido moderándose, ubicándose ahora en el 18%”, analizaron.

En la misma línea, en la consultora Equilibra indicaron: “El cálculo del IPC Nacional, a partir de las variaciones de los diferentes rubros de Caba, pero utilizando los ponderadores nacionales, arroja una suba de 1,7% a nivel nacional, lo cual sugiere que la inflación habría perforado el 2% en mayo".

Por su parte, Outlier estimó que la inflación mensual -teniendo en cuenta el dato de Caba- podría ser de 1,7%. “Hay cuatro rubros que hacia adentro tienen diferencias de ponderación significativas en bienes o servicios que tuvieron deflación significativa. Estos son Recreación (por los paquetes turísticos), Transporte (por los pasajes de avión), Hoteles y Restaurantes (por los hoteles), y Vivienda (por el gas). Esta última medición ajusta un poco más los datos que se reciben del dato de IPCBA y puede ser considerado como una aproximación más fidedigna", señalaron.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?