• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Actualidad

Raúl Romero

El ingeniero rosarino que es una pieza clave en la exploración de Marte

El ingeniero rosarino que es una pieza clave en la exploración de Marte

Por Redacción

Creció en Arroyito y hoy es responsable del instrumental científico que la agencia espacial norteamericana utiliza en su misión al planeta rojo.

No soy superinteligente para nada”. Resulta muy curioso que la frase provenga de alguien que tiene a su cargo un área de la Nasa en la que trabajan más de 6.000 profesionales, y que en el año 2020 lideró una misión a Marte, pero así es. Raúl Romero es rosarino, nacido en Fisherton y criado en Arroyito. Cuando tenía 15 años sus padres se mudaron por cuestiones laborales a Estados Unidos, donde estudió ingeniería. En el penúltimo año de la carrera comenzó una pasantía en la agencia espacial norteamericana, y con los años se convirtió en jefe de Ingenieros del Laboratorio de Propulsión de Jets.

¿Qué lo llevó hasta allí si no fue su inteligencia? “Algo de la picardía rosarina que me empuja a meterme en todo”, dijo con mucha modestia, y explicó que esa curiosidad es la que trata de contagiar hoy a los ingenieros que tiene a su cargo. “Para mí la educación es elemental. Yo no fui el que decidió venir a Estados Unidos sino que lo decidieron mis padres. Por ellos acumulé toda esta experiencia y siento que de a poco tengo que devolverle algo a mi patria. Durante la pandemia participé de zooms con escuelas de todo el país. Me encanta enseñar, alentar a los chicos, guiarlos y contarles cómo pueden llegar a hacer lo que hago”, narró.

A cada rato en la charla surge el reconocimiento a sus padres, quienes le insistieron en que no importaban tanto los cargos que se le ofrecían o a los que aspiraba, sino que lo relevante era agarrar experiencia. “Siempre me alentaban para que probara todo. Hoy, muchos de los consejos que doy en mi trabajo cuando surgen problemas es gracias a lo que ya probé. Por eso les insisto a los chicos para que participen en todo lo que puedan, porque es la mejor manera de aprender”, propuso.

Romero tiene 65 años y trabaja en la Nasa desde hace 35 (pasó por diferentes puestos hasta llegar a Jefe de Ingenieros del Laboratorio de Propulsión de Jets). El 30 de julio del año 2020 se lanzó desde Cabo Cañaveral y con dirección a Marte el robot Perseverancia, misión de la cual está a cargo. Mientras se concretaba esta charla, la experiencia marciana estaba en marcha y todo funcionaba de acuerdo a lo esperado, salvo por alguna demora provocada por la pandemia.

“Se logró hacer oxígeno en Marte y eso va a ayudar a misiones en un futuro. Se han reafirmado algunos conceptos que tenían los científicos, como por ejemplo, que hubo agua. Se ha recolectado tierra y piedras para analizar. Siempre hay complicaciones y lleva meses resolverlas, pero trabajamos para eso”, reveló (y adelantó que todavía no se toparon con ningún ET).

Sigue...

Para conocer las historias completas y acceder al especial aniversario con más de 170 páginas hace clic acá. Si ya estás suscripto a Punto biz, podés leer esta nota o el especial completo haciendo clic acá.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?