• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Actualidad

Subió la espuma

El índice birra: cuánto cuesta una pinta en Rosario, MDQ y Carlos Paz

Por Redacción

Punto biz comparó precios tomando como referencia una típica salida de bar. ¿Tomar una cerveza de vacaciones se fue a las nubes?

Comenzó la temporada de verano y el calor siempre enciende una luz de esperanza entre los gastronómicos del segmento cervecero. Sin embargo, este año el factor precio está más presente que de costumbre entre los consumidores. Después de varios meses de aumentos abruptos que desbarataron cualquier previsión presupuestaria de la economía doméstica, ¿cuánto hay que gastar por un rato de dispersión si la propuesta es modesta, como una birra y algo para picar?  

Todavía mayor es la incertidumbre ante los precios en destinos turísticos. ¿Hay que preocuparse por lo que cotiza salir a tomar una birra en una ciudad balnearia o en las sierras? ¿Los precios despegaron más que de costumbre?

Para responder a estos interrogantes, Punto biz fue en busca de una suerte de "Índice Birra", es decir, sondeó los precios de la cerveza (tomando como referencia una pinta artesanal) y de las comidas típicas de cervecería (pizza, picadas y papas fritas) comparando tres ciudades: Rosario, Mar del Plata y Villa Carlos Paz. Qué encontramos: 

De acuerdo a los datos recopilados en diferentes bares, en Rosario la pinta de cerveza artesanal cuesta entre $1.800 y $2.290, dependiendo el sabor, las marcas y el estilo de cerveza que se quiera degustar. En lo que respecta a la comida, relevamos opciones como pizza, papas y picadas. Una pizza para dos varía entre $4.800 hasta $7.900 en la ciudad que le da la cara al río. Las picadas llegan a los $7.500 y las papas (con cheddar o alguna salsa) están entre $4.950 y $5.525.

Ahora, el caso de Mar del Plata, que es una especie de "capital cervecera", teniendo en cuenta que la ciudad fabrica cerca del 40% de las cervezas artesanales que se consumen en el país -la primera y la más grande fue Antares-, y que en la actualidad hay más de 402 fábricas y alrededor de 80 cervecerías. En las cervecerías más elegidas, el promedio de la pinta oscila entre $2.700 y $3.200. Con una salvedad: es moneda corriente el famoso "happy hour", horario en el que llegan a costar un 50% más baratas.  

Si la idea es agregar algo sólido, las papas cotizan alrededor de $5.000 y $5.900 una pizza para dos. Lo que se disparó es la picada en MDQ: $22.900 por un "comen 2 pican 3".

Entre Carlos Paz y Rosario no hay grandes diferencias. Una pinta ronda los $2.000 y para acompañarla de una muzza hay que calcular $6.000. Las papas con diferentes aderezos para una persona arrancan en $4.000, y para compartir, $5.500. Además, las cervezas de un litro cuestan $4.000.

¿Conclusión del reporte? Si bien el factor turístico inclina un poco la balanza -en Rosario los precios son ligeramente más bajos-, la diferencia no es abismal.  En lo que a salida cervecera se refiere, "afuera" el fantasma de que sentarse a tomar una birra en cualquiera destino turístico requiere empeñar la billetera. Al menos por ahora.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?