• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Nuevo paquete

El Gobierno prepara medidas para "contener a la clase media"

Milei piensa medidas para contener a la clase media

Por Redacción

Tras la prórroga de los aportes de los colegios, ahora evalúan un "cupo eléctrico" para ahorro de energía y revisan los fondos de prepagas.

Con el fin de mantener al núcleo duro de votantes de La Libertad Avanza, el presidente Javier Milei implementará medidas económicas para atender a la clase media y amortiguar el impacto de los fuertes aumentos de servicios y la inflación.

Se trata de una fuerte apuesta del Gobierno que buscará sustentarse en al menos tres ejes de acción: atender a las familias argentinas para enfrentar los altos costos de la educación privada, evitar el impacto en las boletas de energía que en algunos caos llegará al 150% de aumento y achicar gastos en las prepagas de la medicina.

El puntapié inicial de estas medidas de contención a la clase media las anunció ayer el mismo presidente Milei cuando dijo que lanzará "vouchers para poder comprar útiles escolares, como una forma de contención a la clase media" así como una ayuda para hacer frente al pago de los colegios privados.

En este tema ya están trabajando los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía). Los equipos de estos ministros se encuentran abocados a dar con los detalles técnicos de estas medidas.

Alivio en los colegios

En paralelo a esto, el Gobierno prorrogó por decreto y hasta fin de año la eximición que gozan los colegios privados del pago de contribuciones patronales, apuntando a evitar un "incremento importante" en las cuotas que abonan las familias.

A través del decreto 134/2024 publicado en el Boletín Oficial se aplicó una prórroga de esa eximición de pagos que de no haberse extendido se hubiera producido un "incremento desmesurado en las contribuciones patronales", que sería "incluso mayor" fuera de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, según detalló el decreto.

Por otra parte, en los fundamentos del decreto que firmó Milei se destacó que "en los casos en los cuales el instituto educativo no reciba aporte estatal, o lo reciba parcialmente, el significativo aumento de las contribuciones patronales originará incrementos importantes en el valor de los aranceles que abonan las familias por los servicios educativos y afectará su economía".

En el gobierno evalúan que la clase media que votó a Milei es la que mayor impacto está recibiendo por la inflación y los elevados aumentos de servicios públicos.

Cupo energético

A la vez, el Gobierno avanzará en lo inmediato en un esquema de "cupo energético" que contemplaría un ahorro al consumo de luz por franjas horarias. Este tema se abordó ayer en la reunión de Gabinete que se hizo en la Casa Rosada y que presidió el jefe de Gabinete, Nicolás Posse porque el Presidente se quedó en la residencia de Olivos.

Según explicaron fuentes calificadas del Gobierno a El Cronista la intención de aplicar este sistema es que las familias de clase media y baja reciban un menor impacto en los fuertes incrementos de energía eléctrica que se determinaron ahora.

"Se busca un esquema de cupos de ahorro de energía a la europea para que haya un cambio cultural en el consumo", explicaron en la Casa Rosada. Es que el plan que está pensando el Gobierno en este caso es como el que funciona en España y otros países europeos en donde el consumo fuera de horarios pico se paga más barato que en horas centrales.

El tercer eje de acción que está previendo el gobierno para atender a la clase media y contener a esos sectores que son los que en su mayor medida votaron a Milei apunta a reglamentar el DNU que lanzó el Presidente y que busca un cambio sustancial en el capítulo de las prepagas.

Obras sociales y prepagas en la mira

Según dijeron a El Cronista en el Gobierno desde el Ministerio de Capital Humano y la Superintendencia de Salud se evalúa un plan para que los beneficiarios de prepagas no tengan que triangular su aporte con las obras sociales de los gremios.

Es decir, la idea es que los aportes a las prepagas eviten una derivación a los gremios y que con ello se pueda efectuar un eventual ahorro. También se está pensando en un esquema de mayor control en los subsidios a las obras sociales para que haya más cantidad de beneficiarios que reciban fondos por prestaciones médicas de alta complejidad.

Actualmente, gran parte de esos fondos va a parar a planes para atender a programas para la discapacidad. Pero la idea es que haya mayor prestación en el área de operaciones de alta complejidad que no se cubren hoy en su totalidad.

Ayer en el Gobierno remarcaron que los sectores vulnerables está contenidos por los planes sociales pero reconocen que la clase media que votó a Milei hoy está desencantada y necesita una ayuda para enfrentar la inflación o los altos aumentos que se vienen anunciando en el transporte y los servicios públicos.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?