• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Evasión

El Gobierno en la recta final para recibir datos fiscales de argentinos en USA

Por Redacción

La Cancillería publicó el texto del acuerdo con los alcances del programa de colaboración.

La actitud del Gobierno fue dar el último paso formal para empezar a recibir este año los datos de las cuentas bancarias de los argentinos en Estados Unidos. 

Esto se debe a la publicación en el Boletín Oficial de los textos en español del acuerdo firmado en 2022 para implementar la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act, o Fatca) por parte de la Cancillería argentina.

De este modo, en septiembre próximo la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) comenzará a recibir los datos de su par norteamericana, el Internal Revenue Service (IRS).

El texto publicado hoy contiene los detalles del “Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de los Estados Unidos de América para Mejorar el Cumplimiento Fiscal Internacional para Implementar FATCA”.

Se trata del “Memorando de Entendimiento Relativo al Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de los Estados Unidos de América para Mejorar el Cumplimiento Fiscal Internacional y para Implementar FATCA”, firmado en Buenos Aires, 5 de diciembre de 2022 y que entró en vigencia en enero del 2023.

“El Acuerdo, entró en vigor según el procedimiento previsto en su Artículo 10, párrafo 1. Fue publicado en idioma inglés, en el B.O.R.A. N° 35.080 del 2 de enero de 2023. La autenticidad de los textos en español fue confirmada mediante el procedimiento dispuesto en el párrafo final de ambos instrumentos”, según indicó el director de tratados internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago Vázquez.

Allí figuran los anexos correspondientes a este acuerdo impulsado en la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, con el respaldo técnico clave del director de Aduana, Guillermo Michel.

Se trata de una larga negociación que comenzó en el gobierno de Mauricio Macri, que logró –durante la gestión ministerial de Alfonso Prat Gay en Hacienda- dar el primer paso hacia esta compleja cooperación que pocos países han logrado concretar.

Michel destacó a Infobae que el paso dado hoy cierra el círculo burocrático necesario para poner en marcha el Fatca. “Esta era la última formalidad, sin esto publicado podría demorarse el envío de datos desde Estados Unidos de personas y sociedades argentinas con cuentas bancarias”.

“Como todo acuerdo relevante de este tipo, se irá perfeccionando a medida que se aplique. Pero es importante como continuidad de política de estado que comenzó con Macri, siguió con Massa en el gobierno de Alberto Fernández y ahora culmina en esta gestión de Milei”, destacó el ex titular de la AFIP.

“Es muy importante que se aplique el Fatca, porque la Argentina ya había firmado numerosos acuerdos bilaterales para obtener información fiscal de otros países y también multilaterales a través de la OCDE para promover una mayor transparencia fiscal, ampliar la base imponible en Ganancias y Bienes Personales y aumentar la percepción de riesgo de los contribuyentes”, explicó el abogado y ex funcionario.

Cerca de septiembre próximo el IRS de EEUU le girará toda la información de los titulares de las cuentas argentinas, tal como lo indica el texto, de sus ingresos (income), pago de intereses y de dividendos. No es necesaria una auditoría adicional en términos de la seguridad de los sistemas de la AFIP, porque ya se realizó en 2019, durante el gobierno de Macri. Sin este paso aprobado, no se hubiera firmado el acuerdo en forma pública, indicaron en Washington.

Los estados de “baja tributación”, como Delaware, deberán informar las cuentas igual que las del resto de los estados norteamericanos, porque Fatca es una ley federal y no tiene excepciones; comenzarán a enviar información del ejercicio 2023 en adelante; como cualquier otra ley, no rige en forma retroactiva.

El IRS informará al titular de la cuenta, pero el país también tiene información de este tipo de sociedades, minoritarias en el universo de cuentas en el exterior, por el acuerdo de “country by country”.

Frente a los contribuyentes que, para escapar de los alcances de este convenio, tramitan la nacionalidad paraguaya o de otros territorios con bajo control fiscal, se negocian acuerdos bilaterales.

El intercambio será automático y ya hay 113 países que firmaron este acuerdo de intercambio automático (IGA Modelo 1) con EEUU en el marco de la ley Fatca.

A los bancos argentinos que no entreguen información de los contribuyentes estadounidenses que residen en la Argentina, el fisco norteamericano les va a retener un 30% de la renta y por eso hay casi 700 entidades financieras argentinas que le reportan anualmente esta información al IRS. El acuerdo puede suspenderse en los que exista una filtración de la información brindada por la contraparte.

La opinión de los tributaristas
Cecilia Goldemberg de Andersen indicó que “es importante recordar que su alcance es más limitado respecto al intercambio vigente con el resto de países, bajo el Estándar Común de la OCDE, pues no abarca las cuentas abiertas por sociedades vehículo, cuyos últimos beneficiarios fueren personas humanas argentinas”.

César Litvin dijo que “hay que destacar que tiene vigencia desde el 1ro de enero del 2023 y el reporte va a ser a los titulares de cuenta. En eso es diferente al acuerdo automático OCDE, donde llega hasta el beneficiario final”.

“En este caso se informa la titularidad de la cuenta, la renta y la institución financiera, la dirección y el titular de la cuenta. Serán reportados todos aquellos que tengan cuentas bancarias cuya renta territorial americana excede en un año los 10 dólares; tampoco ingresarán los beneficiarios finales de las estructuras societarias”. Además, indicó que “el proyecto de blanqueo que fue sacado de Diputados resultaría muy importante para este intercambio automático, que sucede al intercambio a requerimiento vigente desde 2018″.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?