• Dólar Banco Nación $1185.00
  • Contado con liqui $1191.00
  • Dólar MEP $1185.15
  • Dólar Turista $1540.50
  • Dólar Libre $1210.00
  • Dólar Banco Nación $1185.00
  • Contado con liqui $1191.00
  • Dólar MEP $1185.15
  • Dólar Turista $1540.50
  • Dólar Libre $1210.00

Economía

Lo confirmó Caputo

El Gobierno eliminará retenciones de 1.000 productos industriales

El ministro de Economía lo contó por X.

Por Redacción

El nuevo presidente de la UIA insistió en bajar a cero los aranceles y desde el oficialismo admitieron que están definiendo el mecanismo.

El gobierno nacional eliminará los derechos de exportación del 88% de los productos industriales, según anunció este miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo.
"Por medio del decreto que saldrá en los próximos días en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional eliminará los impuestos a la exportación de productos elaborados, lo que dará competitividad a la industria local y fomentará las exportaciones. La medida beneficiará inicialmente a 3.580 empresas, casi el 40% de las que exportan en Argentina", añade el texto.


En ese contexto, el ministro precisó que, en 2024, el valor de las exportaciones de estos productos acumuló 3.804 millones de dólares. Entre ellos, se incluyen las agropartes, productos de fundición, maquinaria agrícola, óptica, vidrio, autopartes, maquinaria y equipo, relojería, preparados de sangre u hormonas elaborados por la industria farmacéutica, como tubos, cables e insecticidas. También a productos de alto valor agregado, como cosméticos, partes de motores y piezas de autos, como bombas, válvulas o engranajes, plásticos y metales.


"El ordenamiento de las cuentas públicas hace posible continuar bajando impuestos distorsivos. En esta línea, en enero de 2025, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía eliminó los derechos de exportación de actividades agroindustriales de las economías regionales y sus cadenas de valor como la textil algodonera, papel, cartón, alimentos y bebidas, además de reducir las retenciones a los principales productos agropecuarios", continuó.


"Las retenciones afectaban la competitividad de estas empresas argentinas en el exterior y las desincentivaban a exportar. Con esta medida, la industria quedará prácticamente exenta de pagar estos impuestos, con excepción de algunos sectores de insumos básicos difundidos como hierro, acero, aluminio e industria petroquímica, y de la industria automotriz", concluyó.

El planteo de la UIA

Luego de que arreciaran las versiones sobre un inminente anuncio oficial, de la Unión Industrial Argentina (UIA) se había planteado que la eliminación del impuesto no afectaría demasiado al objetivo fiscal, y que tendría un impacto positivo en el sector pyme que comercializa productos fuera del país. Fuentes del Gobierno adelantaron que trabajan en esta medida para ponerla en marcha.

“Queremos competir, pero no queremos quedar afuera de juego por tener una mochila llena de piedras”, dijo Rappallini, en alusión a las reformas impositivas. Según relató, “algunos sectores rebotaron y otros siguen rezagados”. Dentro de los primeros ubicó al automotor. Como contrapartida, construcción, textil y alimentos “siguen con una caída de entre 10% y 15% sobre 2023″.

En deckaraciones al diario La Nación, Rappallini no se manifestó abiertamente en contra de las importaciones, sino que utilizó un ejemplo para argumentar que existen otras medidas que pueden beneficiar más que la baja de aranceles a los productos que vienen de afuera. “Hay empresas ahora que importan y que tenemos el mismo arancel que tienen los países como Uruguay y Brasil y, sin embargo, la Argentina cuesta el doble porque cuesta más el puerto, cuesta más el despacho, todo cuesta más. Entonces, esto es lo que hay que trabajar con urgencia porque no hay soluciones mágicas”, indicó.

Por eso habló de una suerte de equilibrio. “Que no haya baja de aranceles sin mejorar las condiciones locales”, sugirió a la par de ponderar positivamente el orden macroeconómico del gobierno. Citó un relevamiento de la UIA que da cuenta de la presión fiscal sobre el sector industrial: 52%. En consecuencia, mencionó que existe una cadena de valor de tributos municipales, provinciales y nacionales que distorsionan. Así introdujo el triángulo de costos que compone al “industrialismo”: impuestos, logística y falta de infraestructura. Sobre este último, sostuvo que faltan rutas y reconoció que el sector privado puede hacerse cargo de obras que antes realizaba el Estado, pero hay que revisar cada caso.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?