• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Temor de la UOM

El futuro de Vassalli: el plan que buscan poner en marcha los nuevos dueños

Patricio Dobal

La nueva conducción de la compañía expone el plan de trabajo en una fábrica que recuperó el turno de 8 horas. La UOM teme que todo sea una pantalla.

Lo que para la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) es una elemento “preocupante”, para los nuevos gerenciadores de Vassalli Fabril en Firmat es una muestra del “interés cabal” de reflotar la compañía. Así, cada actor interpreta a su manera la decisión del empresario entrerriano Eduardo Marsó de comprarle a Esteban Eskenazi la única marca de cosechadoras de origen argentino que sigue en pie, sin siquiera haber pisado alguna vez la planta que emplea a 300 trabajadores en el sur santafesino.

Mientras la entidad sindical sale a exponer que la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe el pasado viernes 26 de enero “fue un fracaso”, porque no pudieron conocer en detalle la hoja de ruta que busca aplicar la nueva conducción y aseguraron que solo tuvieron oportunidad de dialogar con dos apoderados que la familia Marsó contrató en la propia Firmat, desde el entorno de los nuevos titulares de la empresa dejan ventilar los proyectos para este año.

Aunque hay una decisión clara de no compartir de manera oficial la planificación prevista para el 2024, Punto biz pudo saber que con el cambio de manos se piensa aplicar un programa apuntando a fabricar 64 cosechadoras para el primer semestre, elevando el número a 100 para el segundo semestre. El esquema incluye la recuperación del turno de 8 horas desde el 16 de enero pasado -la compañía venía trabajando con un régimen de 6 horas consensuado con la UOM- y la recuperación del vínculo comercial con los proveedores, muchos de los cuales operan en la propia ciudad de Firmat.

Siempre de acuerdo a la versión que esgrimen desde la firma, la recuperación de la actividad incluye la puesta a punta de maquinarias de corte láser y otros equipos que habían salido de servicio por falta de mantenimiento.

Vale aclarar que como gerente de la compañía fue designado por los nuevos propietarios Roberto Chinelli, quien conoce de cerca la fábrica luego de haberla gerenciado entre 1995 y 1997 cuando el establecimiento estaba en manos del Grupo Koner-Salgado. En ese momento Chinelli detentaba una porción minoritaria del paquete accionario en Roque Vassalli SA, la sociedad que luego terminó en un proceso de quiebra.

Precisamente, la decisión de Marsó de colocar como administrador a Chinelli es un elemento que inquieta a la UOM. “Hay un aspecto positivo que es el hecho de ampliar los turnos al espectro original, pero tememos que se aplique el mismo manual que se ejecutó a finales de los ‘90. Llegan, pagan los sueldos, la fábrica casi no opera, ponen los balances en rojo y piden la quiebra”, expuso Diego Romero, secretario general de la UOM Firmat, en contacto con Punto biz.

Desde el sindicato son muy claros. “Tampoco hay certezas de la operación de venta, que está en proceso. Eso nos hace pensar que el cambio de manos puede hasta haber sido una estrategia del propio Eskenazi para encontrar un liquidador de la empresa”, añadió Romero.

“A la audiencia del viernes concurrieron dos representantes legales de la nueva conducción que son de Firmat y fueron contratados sólo para aparecer en el Ministerio de Trabajo, no tenían instrucciones precisas. No expusieron un plan de reacondicionamiento de maquinaria. Ante esto, nosotros seguimos denunciando que la falta de certezas puede ser el anticipo de un fracaso total para Vassalli”, mencionó. Por lo pronto la audiencia en cuestión pasó a cuarto intermedio para el próximo 26 de febrero.

La operación de venta, de acuerdo a lo que trascendió a mediados de mes, se concretó en un monto de u$s8 M con un esquema de pago a 5 años. El anuncio del desembarco de los nuevos propietarios incluyó expectativas de inversión por u$s4 M, aunque originalmente se desconocía el plan de reactivación de la línea de producción. Por lo pronto ahora dejaron entrever algo de lo que tienen entre manos mediante declaraciones extraoficiales.

El empresario Eduardo Marsó, tras haberse desprendido en su momento de su participación en la avícola Las Camelias en favor de sus hermanos, en el último tiempo apareció vinculado al negocio de los servicios para la industria petrolera. Además, está al frente de la metalúrgica Albace, la cual nació en 2005 con el objetivo de abastecer de máquinas y equipos a la industria avícola tomando como partida la experiencia de años de trabajo en el rubro.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?