El nuevo consorcio empresario negocia los pormenores del acuerdo con un ex gerente como capitán y hablan de una firma inminente.
La histórica fabricante de cosechadoras Vassalli Fabril SA atraviesa un nuevo intento de reactivación en medio de un proceso de venta que busca sacarla del virtual parate en el que se encuentra desde fines del año pasado. Con la producción detenida y un pasivo acumulado, un grupo de inversores avanza en negociaciones para tomar el control de la compañía, hoy en manos de la familia Marsó.
La firma, con base en Firmat, había cambiado de dueños en 2024, cuando los empresarios Esteban Eskenazi y Matías Carballo transfirieron el paquete accionario a Eduardo Marsó, titular de un holding vinculado principalmente al negocio avícola. Aquella operación contemplaba un esquema de pago escalonado que, según pudo reconstruir Punto biz de fuentes ligadas a la negociación, terminó incumpliéndose parcialmente, generando un pasivo que ahora los potenciales compradores están dispuestos a asumir como punto de partida para la reestructuración.
En ese escenario, el proceso de venta es hoy capitaneado por Roberto Chinelli, un conocedor histórico de la compañía que ya tuvo un rol protagónico en los años noventa, cuando representó a accionistas minoritarios en una etapa en la que el control de la firma estaba mayoritariamente bajo la órbita del grupo Koner-Salgado, e incluso llegó a ocupar posiciones ejecutivas en momentos críticos.
Más recientemente, su regreso a la empresa se dio de la mano de Eskenazi y Carballo, quienes lo convocaron para asumir la gerencia general de la compañía, función que desempeñó también durante los primeros meses posteriores al desembarco de la familia Marsó en la planta de Firmat. Con pasado en la conducción operativa y experiencia en procesos de recuperación industrial, su figura aparece hoy como articulador entre los actuales accionistas y el pool inversor.
De acuerdo a fuentes cercanas a las negociaciones, el grupo interesado en quedarse con Vassalli está integrado por actores provenientes tanto del mundo de la maquinaria agrícola como de otros sectores económicos, lo que le aporta diversidad de perfiles a la propuesta. La estrategia en análisis contempla, en una primera etapa, encarar un proceso de saneamiento financiero que permita ordenar los pasivos acumulados —incluyendo compromisos incumplidos con proveedores, trabajadores y organismos— para luego avanzar en un plan de reactivación productiva.
El deterioro de la compañía se profundizó en los últimos meses, cuando la gestión de la familia Marsó fue perdiendo capacidad de sostener la operatoria. La paralización de la actividad, que se habría consolidado entre octubre y noviembre del año pasado, dejó a la planta funcionando en un esquema mínimo, sin producción regular y con fuerte incertidumbre entre los trabajadores.
Pese a ese cuadro, los inversores mantienen el interés en avanzar con la adquisición, apoyados en el valor de marca y la trayectoria de Vassalli dentro del mercado de maquinaria agrícola. El objetivo de fondo es reconstruir una plataforma industrial que, con una estructura más ordenada y respaldo financiero, permita a la compañía recuperar competitividad en un sector que, pese a la volatilidad macroeconómica, sigue mostrando dinamismo.
Las negociaciones continúan abiertas y, si bien aún no hay definiciones cerradas, el proceso se encamina hacia una eventual transferencia de control que marcaría un nuevo intento de rescate para una de las firmas emblemáticas de la industria nacional.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a [email protected]. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. [email protected]
Director Periodístico: Gabriel González. [email protected]
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?