• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

En Fiscalía

El financista Patricio Carey complicado por lavado sumó nueva imputación

La causa contra Patricio Carey derivó de allanamientos que en su momento ordenó la Fiscalía.

Por Redacción

La Unidad de Delitos Económicos logró comprobar las maniobras que empleaba para comprar dólares por la vía legal con documentos robados.

El financista rosarino Patricio Carey, complicado en una causa en la que se sospecha que la firma que comandaba (Cofyrco) estaba envuelta en maniobras de lavado de dinero narco, enfrentó este miércoles una nueva imputación, esta vez por emplear documentos nacionales de identidad que provenían de hurtos y extravíos para comprar dólares dentro del régimen legal.

El trámite se realizó en horas de la mañana en la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y de acuerdo a lo que confirmaron a Punto biz voceros de la Fiscalía, el trámite se realizó sin la presencia de un juez debido a que la imputación no incluyó la definición sobre medidas cautelares. Patricio Carey el libertad quedó formalmente implicado en el delito de encubrimiento por receptación por el ánimo de lucro, tal la denominación que aparece en el Código Penal.

La causa en cuestión fue instruida por la Unidad de Delitos Económicos y presidiendo la audiencia imputativa estuvo el fiscal Sebastián Narvaja quien logró comprobar que los DNI hallados en el marco de allanamientos derivados de otra causa fueron utilizados para la adquisición de moneda extranjera.

La incautación de los documentos ocurrió en el marco de las acciones desplegadas por el fiscal Mariano Artacho que investigó a los responsables de la financiera Cofyrco en un expediente en el cual logró determinar que a través de dicha firma compraba dólares el narco asesinado Marcelo “Coto” Medrano.

En los allanamientos que se realizaron en septiembre de 2020 se secuestró una bolsa con documentos de identidad que se utilizaban para adquirir los billetes verdes por la vía legal. Los titulares de la mayoría de las identificaciones coincidieron en que no habían realizado operaciones cambiarias y que habían extraviado sus DNI.

Las maniobras en cuestión

Las maniobras que logró verificar el fiscal Narvaja ocurrieron entre el 26 de marzo de 2018 y el 17 de septiembre de 2021, cuando Patricio Carey se desempeñaba como director suplente de la sociedad comercial Cofyrco, recibido a sabiendas de su procedencia ilícita 174 identificaciones en formato tarjeta originales. Los mismos habían sido extraviados por sus titulares, hurtados o sustraídos ilegítimamente a sus propietarios entre marzo del 2017 y marzo de 2018.

Carey empleaba los DNI para simular operaciones de compra de moneda extranjera a cotización oficial tal como si las personas físicas titulares de los documentos hubieran accedido personalmente al Mercado Único de Cambios de Cambios para adquirir divisas.

El trabajo de la Fiscalía permitió certificar la realizaron de al menos 306 operaciones de adquisición dólares norteamericanos. El planteo de Narvaja durante la audiencia precisó que luego se volcaron dichos billetes en las operatorias irregulares de la firma financiera. "Obtuvieron un beneficio económico ilícito denominado 'spread' de cambio, es decir la diferencia existente entre la cotización del dólar oficial y el denominado dólar blue", precisó la síntesis del MPA sobre las maniobras investigadas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?