• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Lo promueve Feletti

El fideicomiso de trigo y maíz que impulsa Nación cosecha rechazo del campo

Por Redacción

Una reunión del secretario de Comercio Interior con las mesas intersectoriales de Trigo y Maíz donde se insistió en la implementación generó la reacción unificada de diferentes entidades.

En las últimas horas varias instituciones ligadas al quehacer agropecuario unificaron posturas y volvieron a expresarse en contra de la constitución del fideicomiso de trigo y maíz que es promovida por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti.

Los planteos tomaron estado público luego de un encuentro entre el propio Feletti, funcionarios del Ministerio de Agricultura y las Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo. 

"Más allá de las experiencias recientes fallidas en la utilización de este tipo de herramientas para contener los precios, en trigo y maíz, es importante que las autoridades nacionales analicen una serie de medidas que incluyen desde la utilización de mecanismos de cobertura, financiación y, sobretodo propuestas para llegar a los sectores de bajos ingresos o desocupados, a través de tarjetas de alimentos", remarcaron en un comunicado las mesas Intersectoriales de Maíz y trigo.

En ese sentido indicaron que “el gobierno debe trabajar sobre las reales causas de la inflación que exceden al precio del maíz o del trigo, los cuales estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo el 2021”.

"Van en dirección contraria a la necesidad de contar con reglas claras, previsibles y de largo plazo que alienten la inversión", agregaron.

Lo cierto es que a dicho pronunciamiento se sumó, por caso, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La entidad hizo un punteo sobre las consecuencias indeseables que podrían derivarse del fideicomiso, indicando que “no brindarán una solución efectiva al problema del aumento generalizado y sostenido de los precios de los alimentos que sufre nuestro país. Que generan interferencia en el normal funcionamiento de los mercados institucionalizados de granos afectando la formación de precios de referencia y que terminarán ocasionando un costo adicional a la producción, que además debe afrontar una situación hídrica extrema que está generando graves perjuicios que llevaron a diversas provincias a declarar la emergencia y/o desastre agropecuario como es el caso de Santa Fe”.

EN la misma línea se expresó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que a través de un parte de prensa indicó que “la implementación de medidas de similares características en la historia reciente de nuestro país no fueron eficaces para contener los precios de los productos de la canasta básica que perseguían como objetivo. Al respecto, es menester que el Gobierno trabaje sobre las reales causas de la inflación que exceden al precio del maíz o del trigo, los cuales estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo el 2021”.

“Tanto en estimaciones propias como en consensuadas con toda la cadena de los cultivos en cuestión, no existen problemas de abastecimiento del mercado doméstico e insistir en que la incidencia del maíz y del trigo en el precio al consumidor de los productos procesados es muy limitada y cualquier mecanismo de compensación no va a generar beneficios para el consumidor nacional”, indicaron.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?