• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Por trigo y maíz

Las críticas de la Mesa de Enlace al plan del fideicomiso cerealero

Por Redacción

En un comunicado que difundieron las cuatro entidades del agro hablan de "retención encubierta". 

Las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace rechazaron las intervenciones del Gobierno sobre los mercados agropecuarios y advirtieron su rechazo al fideicomiso cerealero por $14.000 M. 

“Ante las versiones que circulan desde hace varios días sobre la puesta en marcha de fideicomisos para el trigo y maíz, desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias queremos dejar bien en claro que estos instrumentos no serían necesarios si no hubieran permanentes intervenciones y fijaciones de precio por parte del gobierno, si se pudiera trabajar libremente en la oferta y demanda, si se accediera a los precios que existen en la realidad”, advirtió hoy la comisión conformada por CRA, FAA, Coninagro y SRA.

El trigo y el maíz están gravados con un derecho de exportación del 12%. Están además sujetos a las “retenciones cambiarias” (como todos los demás bienes y servicios de exportación). Y la exportación de los mismos está cuotificada por el gobierno nacional. A pesar de esos tres “cepos”, que hacen que el precio interno de ambos cereales en el mercado argentino sea muy inferior al presente en países normales como Uruguay, Brasil o Paraguay, el gobierno está promoviendo planchar aún más los valores de tales granos.

La nueva creación, bautizada como “Fondo Anticíclico Agropecuario”, vendría a representar el mismo esquema que el presente en el “fideicomiso aceitero”, pero aplicado en cereales y para beneficio exclusivo de molinos harineros y empresas avícolas (posiblemente también de feedlots).

“Por otra parte, un dato a remarcar sería que la incidencia de esta medida en el precio al mostrador por parte del trigo y el maíz, sería mínima. Entonces, este intento de política no resolvería el problema, ya que lo que incide en los aumentos de precios, es la suba de los valores de los demás componentes del mismo como la logística, la distribución, el procesamiento, y la comercialización, por efecto de la inflación misma”, agregó el comunicado.

Al respecto, detallaron que los productores de trigo reciben “los valores más bajos del mundo”. Además, indicaron que “no hubo instancias de explicación sobre cómo funcionaría ninguno de los dos fideicomisos ni qué monto es el que se busca recaudar, o cuántas toneladas se pretende subsidiar para los molinos, y para los productores de carne bovina, porcina y de pollo, en cuanto al maíz”.

“Creemos que esta propuesta de fideicomiso sería una retención encubierta, una alternativa que quieren imponer desde el gobierno al aumento de los derechos de exportación que quedó descartado tras la no aprobación del Presupuesto 2022”, sostuvieron los dirigentes del agro.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?