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Agro

Duplicaron m2

Sumaron al negocio neumáticos para el agro y el espacio les quedó chico

Sumaron al negocio neumáticos chinos para el agro y duplicaron m2
Costanza Grosso

Enfocados en la venta de cubiertas para camiones, vieron la veta en el campo y sellaron alianza con un gigante chino. 

La firma Santilli Neumáticos juega fuerte en el mercado de cubiertas para el agro y se convirtió en representante e importador de una de las principales marcas a nivel mundial: la china Maxam. Con otra pata en España, bajo el nombre Santilli Ruedas, la empresa galvense proyecta un mayor crecimiento para dar respuesta al mercado y pasó de tener 6.000 m2 de bodega de depósito a duplicar superficie: 12.000 m2 divididos entre Gálvez y Rosario. 

“Este 2025 tenemos una proyección de 200 contenedores, lo cual es muy ambicioso porque el año pasado fue el 30% de este número”, anticipó Mariano Santilli, titular de la empresa familiar, a Punto biz. En línea, también incrementaron personal, lo capacitaron en materia comercial y repensaron toda la logística. Con cinco décadas en el ruedo, Santilli se dedicó históricamente a neumáticos para camión, abasteciendo a toda la provincia de Santa Fe, la zona noroeste y noreste de la Argentina, Córdoba, y el norte de Buenos Aires. "Este es un anexo que estamos desarrollando para poder ser tan grande como lo somos en neumáticos de camión", subrayó. 

El nuevo perfil de Santilli Neumáticos se debe a la alianza comercial que surgió con el grupo chino Maxam, que ya tiene ocho fábricas plantadas por diferentes continentes. Santilli, por caso, actúa como representante oficial de los neumáticos de alta gama. “Creo que el mercado argentino demandaba un producto que estuviera a la altura o por encima de las primeras marcas y con un precio más competitivo”, explicó el ejecutivo. 

Este servicio y cercanía con el productor desencadenó en el rediseño de ciertos neumáticos de Maxam. Si bien son expertos en la fabricación de cubiertas para minería, que requieren fuerza y resistencia, las características del campo argentino motivaron algunos ajustes. Santilli confió: “Cerca del productor diseñamos productos junto con la parte de ingeniería. Nos ayudan a diseñar un producto que resista a los cortes del palo de la soja, a los cortes del palo del maíz, que es el principal enemigo de la vida útil de los neumáticos, y que tenga la tecnología necesaria para poder marchar sin romperse con baja libra, que es la tecnología Biac.” 

Los planes de Maxam para Argentina

En calidad y ventas, Maxam ocupa el tercer puesto a nivel mundial detrás de Bristol y Michelin, y se prepara para entrar en los cinco más importantes del mundo en el sector agro. Con el objetivo de concretarlo para 2028, acaban de abrir una fábrica en México con las dimensiones suficientes para abastecer a todo el continente americano. En unos meses inaugurarán otra planta en Brasil, como estrategia para llegar con mayor facilidad a los países de Sudamérica. 

Más a largo plazo, ya situados en 2030, la empresa quiere ser la número uno y contar con cinco fábricas más. Para lograr esos niveles de venta, los empresarios chinos calculan que Argentina representará un 10% del logro. “La marca de Grupo Santilli en camiones es Rodex, en agrícola y minería, es Maxam. Seguimos defendiendo al grupo y seguimos representándolo con el mayor orgullo posible”, afirmó el empresario. 

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