• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Tienen un plan

El Consejo Agroindustrial pidió una audiencia con Milei por las retenciones

Por Redacción

La idea del colectivo que nuclea a decena de entidades del campo es la de girarle al presidente un esquema que afloja los derechos de exportación.

Ante la inminencia de la suba de retenciones para sectores como el de las economías regionales -a excepción de 18 productos- el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), donde confluyen más de 60 entidades, envió una serie de cartas al Gobierno para alertar sobre el impacto negativo que ocasionará la suba de los derecho de exportación

Para las economías regionales la suba supondrá un 15% de retenciones, salvo 18 productos que quedarán en 0% y el vino y el aceite esencial de limón en 8%. También aumentarán del 31% al 33% los derechos de exportación de los subproductos y derivados de la soja. Las misivas fueron mandadas al presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y a los diputados nacionales, y allí se señala que el proyecto de ley tendrá un impacto sobre el empleo, producción, exportación, así como también en la generación de divisas y recaudación fiscal producto de una caída de la actividad en los sectores afectados. Solicitaron, además, una reunión con el presidente para mostrarles el Plan Federal Agroindustrial.

Los integrantes del CAA explicaron que están “consustanciados” con la voluntad del gobierno nacional para enfrentar el particular momento crítico que atraviesa la economía del país, que ha tomado la decisión de aumentar las alícuotas a la exportación. “Tenemos la convicción y firme voluntad de acompañar todos los esfuerzos necesarios para reencauzar esta situación. Desde nuestra creación, hemos demostrado el compromiso de proponer políticas agroindustriales, siempre dentro del contexto de la economía nacional, evitando una mirada aislada de nuestro sector y/o abstrayéndonos del contexto social”, dijeron en parte del escrito. El CAA, al igual que otras entidades del agro, comenzaron una carrera contrarreloj para exponer sus argumentos al Gobierno ante la inminente suba de las retenciones a la producción.

Según recordaron, las cadenas de valor que forman parte de esta entidad representan el 16% del PBI, el 67% de las exportaciones y el 12,4% de los empleos directos. En rigor, la agroindustria genera 1.907.498 empleos. Por este motivo, expresaron que gran parte de estas cadenas “se verán afectadas por la propuesta de incremento de derechos de exportación, con fuerte impacto en economías regionales y cadenas de valor de la economía pampeana, como las cadenas cárnicas, lácteos, trigo, soja y maíz”.

Vale recordar que, en marzo pasado, el CAA presentó en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires un Plan de Desarrollo Agroexportador en el que plantearon la necesidad de generar US$100.000 millones anuales en exportaciones agroindustriales, forestales y pesqueras. Este proyecto generaría, dijeron, 880.000 empleos nuevos en 10 años; representaría 17.000 millones de dólares de inversiones incrementales.

Desde el CAA recordaron que en el trabajo que se había sido consensuado con distintos sectores de la economía nacional en su momento se planteó la necesidad de que este fuera federal, inclusivo, sustentable, productivo e innovador. En aquel plan se contemplaba una reducción gradual de los derechos de exportación a 10 años.

En aquel momento presentaron un plan que consistía en la eliminación gradual de las retenciones al poroto de soja, que hoy tributa el 33% y llegaría al 0% en 2034. En ese cultivo, la reducción sería de 3% hasta alcanzar el objetivo de eliminación. En el girasol y el aceite, que tienen el 7%, la reducción sería del 4% para 2024 y 1% para 2025 hasta alcanzar el 0% el siguiente año; el mismo panorama se presentaba para la harina de trigo. En la harina y el aceite de soja, que pagan el 31%, llegarían al 0% recién en 2034. En tanto, en el biodiésel, que tiene un 30%, alcanzaría el 0% en 2033.

En este contexto, esta vez, se remarcó que la propuesta de la ley ómnibus enviada al Congreso que contempla la suba de los derechos de exportación no ha tenido en cuenta que el incremento en la carga impositiva provocará una menor actividad comercial, con la consecuente reducción del volumen de exportaciones, caída de ingresos de divisas, creación de empleo y consecuente impacto negativo en la recaudación fiscal, cuyo impacto final será totalmente contrario al fin perseguido de contribuir a mejorar la macroeconomía. “Vale destacar que entidades miembro han venido demostrando con ejemplos concretos en las distintas reuniones con miembros del equipo económico, sin resultados a la fecha”, indicó.

En agosto pasado, el CAA también presentó un anteproyecto llamado “Ley de Desarrollo Federal Agroexportador”. Allí decían que “la agroindustria no necesitan subsidios, solo reglas previsibles”. Hicieron foco en “prohibir por ley las restricciones a las exportaciones” y señalaron que trabajaban para eliminar las retenciones.

Ahora, y a partir del incremento de la alícuota, el CAA solicitó al presidente Milei, el ministro Caputo y los diputados nacionales una audiencia para presentar el plan y alertar que “la suba de impuestos tendrá efectos contrarios a los buscados”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?