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Negocios

🔒Sin cadenas

El cepo a la expansión de supermercados sólo aparece en ciertas ocasiones

El cepo a la expansión de supermercados sólo aparece en ciertas ocasiones

Por Redacción

Fuertes jugadores del rubro de los super no pueden entrar con nuevas bocas en la provincia.

Como la expansión de Micropack con nuevos comercios de cercanía es a través de un proceso de absorción de sucursales preexistentes, no entra en conflicto con la denominada Ley de Grandes Superficies que regula al sector. Ahora bien, ¿por qué otros fuertes jugadores del rubro no usaron la misma fórmula para ampliar sus bocas en la provincia? Por cierto, hubo algunos intentos en el pasado pero finalmente talló el lobby supermercadista local para impedir nuevas aventuras foráneas. 

El antecedente más resonante fue en 2012, una década después de sancionada la ley. La cadena francesa Carrefour llegó lejos en su intento por abrir más sucursales en Rosario y estuvo muy cerca quedarse con la cadena de supermercados local Lorena que estaba en bancarrota. Crónicas de aquel entonces daban cuenta de la compra de Lorena por parte de Carrefour, operación a través de la cual la cadena sumaba los metros cuadrados de superficie comercial que le correspondían a la rosarina. Un proceso muy similar al que hoy concreta Micropack con Único

Sin embargo, los anuncios oficiales nunca llegaron a formalizarse. Ni lerdos ni perezosos, los supermercadistas locales salieron rápido a marcar la cancha, y como el caso Lorena estaba judicializado hubo una instancia para orientar el rumbo de las negociaciones hacia otro destino. Así fue como Carrefour terminó desapareciendo de la escena y apareció en su lugar el denominado Supermercadistas Unidos de Rosario al cual el  juez del concurso de acreedores le terminó asignando el control de la cadena. “No vamos a permitir que se viole la ley y no queremos que se supere ni por un metro lo permitido”, dijeron por aquel entonces voceros de la Cámara de Supermercadistas.

De esta manera los planes de Carrefour quedaron en la nada pese a haber trascendido la decisión de reubicar a los 90 trabajadores de Lorena. Sólo faltaba definir cómo la cadena aprovecharía los metros cuadrados de algunas bocas de Lorena para sumarlos y abrir una gran sucursal.

La normativa provincial que regula el sector, se consideran grandes superficies a los establecimientos de comercialización minorista o mayoristas que realicen ventas minoristas, que ocupen una superficie cubierta destinada a la exposición y ventas de más de 400 metros cuadrados en municipios con una población de hasta 25 mil habitantes; una superficie superior a los 700 metros cuadrados en municipios de entre 25 mil y 100 mil habitantes; una superficie superior a 1.000 metros cuadrados en municipios de entre 100 mil y 300 mil habitantes, y una superficie de más de 1.200 metros cuadrados cubiertos en municipios de más de 300 mil habitantes.

También se consideran grandes superficies a los que funcionan bajo una misma razón social, o pertenecen a una misma empresa o grupo de empresas, cuando su volumen de venta de cualquiera de esas empresas en el ejercicio anterior o el previsto, supera los topes establecidos por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía de la Nación, para la consideración de mediana empresa.

Por último, la ley considera otra posibilidad. Son grandes superficies las tiendas de descuentos, tiendas de descuentos especiales, o cadenas de distribución con establecimientos de venta minorista, o de mayoristas que realicen ventas minoristas, que constituyen o pertenecen a un mismo grupo económico, o a una firma o a firmas con una misma razón social conformadas por uno o más locales de venta, de baja superficie, cuya modalidad de desarrollo logístico y publicitario es común a todos y se caracteriza por poca exposición de productos en góndolas, presentación a granel o empaque, algunos o la mayoría de ellos de marcas propias, sin mayores espacios para cocheras, explotados por sí mismos o dados en concesión o franquicia.

Con claroscuros a la hora de su instrumentación, la ley de grandes superficies ha sido más efectiva que otros intentos de poner cepos a procesos de expansión comercial. El caso más paradigmático es el de las heladerías, que se ha venido extinguiendo durante los últimos años a partir de fallos judiciales . 

 

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