• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Tensión cambiaria

El Banco Central aflojó el cepo para algunas importaciones de insumos

El Banco Central aflojó el cepo para algunas importaciones de insumos

Por Redacción

Achicó los plazos de acceso al mercado cambiario oficial para ciertos sectores.

Ante las señales de alerta en algunas fábricas por la falta de dólares para importar y seguir produciendo, el Banco Central anunció este jueves la flexibilización del acceso al mercado de cambio para el pago de importaciones de bienes y servicios en la industria. La medida se dio a conocer pocas horas después del endurecimiento del cepo cambiario al dólar tarjeta.

Las medidas alcanzan a la actividad energética, la producción de fertilizantes y fitosanitarios, los insumos destinados a elaborar productos para la exportación y la industria automotriz, donde fueron bien recibidas. Algunos sectores venían de manifestar su preocupación al gobierno y pedirle un alivio a las restricciones impuestas a fines de junio.

Por la sangría de reservas, el BCRA extendió a 180 días el plazo para obtener dólares oficiales a todas las firmas con licencias no automáticas, exceptuando a las pymes que no superen el 15% de sus importaciones en 2021. Esto implicó un agravamiento del cepo, que impactó en la falta de stocks en algunos rubros y el freno de compras de insumos, como es el caso de Agrale y Yazaki.

En ese marco, el BCRA informó este jueves que "los servicios operativos de las empresas del sector energético (ya sea explotación, generación y distribución) podrán acceder a los 60 días, en lugar de los 180 días actuales, para el pago del incremento de las importaciones respecto al año previo". El sector importa maquinaria, entre otras cosas, para el yacimiento de Vaca Muerta.

Además, se libera el pago de los insumos básicos que ingresan al país en el marco de los subregímenes aduaneros específicos como importaciones temporales para transformación y posterior exportación.

Para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios e insumos para su elaboración en el país, se redujo el plazo a 60 días corridos desde el registro de ingreso aduanero para el vencimiento de los anticipos y prefinanciaciones de exportaciones. 

Por último, se habilitó a las terminales a ceder el cupo de dólares a sus proveedores directos para el pago de autopartes destinadas a la elaboración de unidades para la exportación, una medida que ya había sido anunciada, aunque ahora se incluyó al régimen de aduana en factoría (RAF), lo que permitirá a las fabricantes incrementar su cupo.

"En algunos casos, va a traer calma, aún así el plazo de 60 días desde la nacionalización sigue siendo bastante, tenes que conseguir a tu proveedor que te financie sin anticipo y la producción lleva 30 a 40 días, embarcarte si es de Asia son 60 días más, más los 60 después de la nacionalización, obviamente es mejor que 180 días", señaló un importador.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?