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Negocios

Las variantes en danza

El aeropuerto de Rosario reactiva la agenda para ganar nuevos destinos

El aeropuerto de Rosario reactiva la agenda para ganar nuevos destinos.
Patricio Dobal

Las negociaciones abarcan la línea aérea de bandera, las low cost e integran a distintos estamentos para revertir la falta de pasajeros.

La agenda de trabajo en el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) arranca el 2023 con negociaciones para intentar sumar nuevas rutas luego de un un período de fuerte retracción en el flujo de pasajeros producto de la pandemia, pero que en 2022 no consiguió despegar.

A la par de las obras en marcha para avanzar con la puesta a punto de la nueva terminal multipropósito, obra que heredó Omar Perotti de la gestión de Miguel Lifschitz y que el rafaelino reperfiló con cambios en el master plan para acomodar el presupuesto a los tiempos que corren, la administración de la aeroestación de Fisherton comandada por Eduardo Romagnoli tiene en agenda reactivar negociaciones que se frenaron con llegada del verano y sumar nuevas rondas y así tentar a compañías para que sumen a Rosario a su mapa de de conexiones.

Lo más urgente

El directorio del AIR tiene un orden de prioridades y al tope al parecer están las conversaciones con la filial argentina de la low cost Jet Smart, que supo operar en Rosario hacia tres destinos antes de la pandemia (Neuquén, Mendoza e Iguazú), pero que tras el paso del Covid repuso solo el enlace con la ciudad patagónica que terminó levantando definitivamente en octubre de 2021.

Mientras con un fuerte lobby generado referentes industriales y funcionarios del área de Producción buscan retomar la ruta Rosario-Neuquén que tras su cancelación le complicó la comunicación a muchas empresas de la región que operan en el sur al calor de las inversiones hidrocarburíferas, las iniciativas también giran en torno a la chance de establecer un vínculo estratégico entre Fisherton y Asunción.

El aeropuerto de Rosario reactiva la agenda para ganar nuevos destinos.

“En agenda está el interés de explotar la conexión Rosario-Asunción y si bien es una ruta que se la hemos ofrecido a la línea aérea de bandera y al resto de las operadoras argentinas, Jet Smart es la compañía con la que venimos trabajando más fuertemente al respecto. De todas maneras la última palabra las tienen las empresas aéreas que son las que toman decisiones en base a la rentabilidad que puede aportar un nuevo destino”, indicó Celcila Gabenara Boero, vocera del Aeropuerto de Rosario, en contacto con Punto biz.

Para el caso de las frecuencias desde y hacia Paraguay hay también gestiones que se realizan desde la Secretaría de Integración Internacional de la provincia, área que tiene como objetivo fortalecer vínculos con naciones que son consideradas estratégicas para la Casa Gris.

En cabotaje

Gabenara Boero puso al tope de las gestiones para 2023 en materia de conectividad fronteras adentro a la ciudad de Ushuaia. “Es un destino que queremos tener desde hace tiempo, que es operado por las low cost desde Buenos Aires y ofrecido por Aerolíneas Argentinas desde y hacia otras ciudades argentinas pero no Rosario. Creemos que esta es una plaza muy tentadora para aportar turistas a Tierra del Fuego y viceversa, también encabezará el orden de prioridades a nivel negociación con las compañías este 2023”, mencionó.

En el listado se incluye una reorganización de las frecuencias entre Fisherton y Aeroparque. “El reajuste de los horarios desde y hacia el Aeroparque Metropolitano es fundamental no solo para arribar a la terminal porteña y tener oportunidad de conectar hacia otros destinos nacionales y regionales, también desde el punto de vista corporativo para ofrecer un esquema horario acorde que posibilite al empresariado local llegar a Buenos Aires temprano para trabajar y poder retornar a Rosario en la noche y viceversa para el viajero de negocios que vive en la Capital Federal y tiene que venir a la Cuna de la Bandera”, sumó sobre un tema que debe tratar directamente con Aerolíneas Argentinas.

El aeropuerto de Rosario reactiva la agenda para ganar nuevos destinos.

Córdoba, un destino imposible

Si bien por negocios y por placer Córdoba es un destino muy requerido por viajeros rosarinos que terminan optando por manejar o subirse a un colectivo, desde el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas aseguran que sigue siendo una región “muy difícil de incorporar al mapa de rutas desde y hacia Rosario”.

En la aerostación de Fisherton mencionan que Aerolíneas Argentinas (que supo operar temporalmente el vuelo solo de ida) está negada con la chance de conectar Rosario con al capital mediterránea y los argumentos de las low cost para esquivar la ruta giran en torno a la capacidad de sus aeronaves que en instancias exploratorias para chequear la demanda deberían tener que cobrar tarifas muy altas para asegurar rentabilidad.
 

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