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Mueven fichas para reactivar vuelo clave desde el Aeropuerto de Rosario

Mueven fichas para reactivar vuelo clave desde el Aeropuerto de Rosario
Ariel Echecury

Industriales santafesinos impulsan la recuperación de una conexión aérea muy demandada.

Hace casi un año atrás, en octubre de 2021, partió el último vuelo directo desde Rosario hacia Neuquén, una conexión que la low cost Jet Smart resolvió dar de baja ante la escasa demanda de la ruta área. Era el único vuelo que mantenía la línea aérea -propiedad del fondo de inversión Indigo Partners-, en el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” (AIR) después de anular también Mendoza e Iguazú antes de la pandemia. Ahora, de la mano del resurgir de los negocios en Vaca Muerta, industriales santafesinos reunidos en la llamada Mesa del Petróleo y el Gas impulsan la reactivación de la conexión aérea y aseguran que están en condiciones de garantizar una demanda que complete los vuelos hacia la ciudad patagónica.   

Este viernes, el directorio del AIR se reunió con funcionarios del Ministerio de Producción provincial para trabajar la reactivación de la ruta Rosario-Neuquén dado que desde el sector industrial y empresarial lo están requiriendo. “Industriales de la región están manifestando la necesidad de recuperar el vuelo que funcionó hasta el año pasado fundamentalmente para favorecer el movimiento logístico y de cargas desde la provincia”, dijo a Punto biz Iván Piascik, subsecretario de Fortalecimiento Industrial de la provincia de Santa Fe.

La puesta en marcha en 2019 del vuelo que conectaba Rosario con Neuquén fue producto de una gestión importante de industriales santafesinos que necesitaban mover personal de Santa Fe a Vaca Muerta y la suspensión se dio en el marco de la crisis y de que el volumen de ocupación de los vuelos era mínimo. La ruta había sido presentada en agosto de ese año y debido a la buena demanda, el plan de la compañía aérea era mejorar la oferta a partir de noviembre y operar 2 vuelos semanales, de manera de cubrir mejor la cantidad de días de trabajo en Neuquén. Aquel programa se fue deshilachando con la irrupción de la crisis sanitaria. 

La iniciativa de los empresarios santafesinos se enmarca en el constante incremento de la producción que muestran las áreas de Vaca Muerta en los últimos meses. Impulsada por el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, con más de 300 mil barriles diarios, la producción de crudo en la provincia de Neuquén llegó a un nuevo récord histórico durante octubre. De hecho, el megayacimiento produjo en octubre la mayor cantidad de crudo de los últimos 23 años, según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia patagónica.

“Estamos haciendo un relevamiento específico de las empresas santafesinas que tienen negocios en Vaca Muerta y necesitan trasladar personal o bien tienen profesionales radicados allí, pero hay más de 100 industrias que están interesadas en recuperar el puente aéreo”, describió Piascik, quien participó de la reunión con autoridades del Aeropuerto junto a Matías Casaretto, asesor técnico de Santa Fe Global. Además, apuntan también a que obras de infraestructura clave como el nuevo gasoducto Néstor Kirchner que llegará hasta San Jerónimo, en Santa Fe, generen mayor movimiento de operarios en la región.

“Es para nosotros ‘la ruta de la producción, a la que también sumamos el pedido de incluir San Juan, donde hay fuerte actividad minera de empresas de Santa Fe”, afirmó Piascik. Ahora son las autoridades del Aeropuerto de Rosario quienes llevarán la propuesta a las compañías aéreas que vuelan hacia los destinos apuntados, la mencionada Jet Smart y Aerolíneas Argentinas. 

Los principales rubros que más demandan proveedores en la provincia de Santa Fe son: paquetes de compresión de gas (82%) de las adquisiciones, generadores (7%), estructuras metálicas y cerramientos (3%), tanques (2%), servicios de atención de instalaciones (2%), repuesto para motores (1%), repuestos de sistemas dosificación y odorización (1%) y separadores 1%.

 

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