• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Cambio de tendencia

El 63% de los empresarios del agro prevé que van a estar mejor en 2025

Por Redacción

Una encuesta a productores rurales realizada por Crea arrojó que el 77% piensa que la economía va a mejorar.

“Se observa un cambio de tendencia respecto de la situación presente en el último lustro”, graficaron desde Crea al difundir la última encuesta SEA, de medición cuatrimestral. El trabajo recolectó la opinión de 1.478 empresarios ligados al campo.

“Un 77% de los encuestados consideró que la situación económica del país podría mejorar dentro de un año, lo que representa un cambio de tendencia importante respecto de la situación vigente en el último lustro”, indicaron.

Además, sostuvieron que en lo que respecta a la evolución de los indicadores económicos y financieros de las empresas que gestionan, “un 63% de los consultados dijo que prevé una mejora en el próximo año”.

A su vez, otro aspecto como el incremento de capital operativo previsto para la próxima campaña 2024/25 “es sustancial en la mayor parte de las actividades agropecuarias (promedio de casi 10%)”.

Pero si bien el optimismo es lo que reina, la cautela también está a la orden del día. Por eso, desde CREA apuntaron que “un 62% de los empresarios consultados manifestó que no estima que la actual coyuntura sea un escenario adecuado para realizar inversiones”.

En ese marco, indicaron, la inercia de una campaña caracterizada por un desastre productivo (2023/24), las malas relaciones entre el valor de los productos y los bienes de capital –aún caros en dólares– y la incertidumbre en el mercado financiero “serían las causas de esa situación”.

“Al preguntar a los empresarios si efectivamente planeaban realizar inversiones en el presente año, apenas un 22% de la muestra contestó que estaba planificando implementar procesos, equipos y tecnologías orientadas a mejorar la productividad o la eficiencia”, sumaron.

Este nivel de actividad se trata de un movimiento inferior al registrado para la misma fecha en los últimos dos años.

El estudio de la Universidad Austral

Días atrás la Universidad Austral difundió una medición propia en la cual había llegado a un resultado similar al comunicado ahora por CREA: que los buenos números que se esperan para la cosecha gruesa motorizaron un gran repunte en las mediciones, comparados desde 2019 a la fecha.

“Alcanza un valor de 68 y aunque todavía permanece por debajo de los 100 puntos, está experimentando un crecimiento sostenido desde mayo 2023, donde su valor era de 31 puntos, el valor histórico más bajo”, analizó Carlos Steiger, investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Y justamente también coincidieron ambos trabajos a la hora de medir la intención de invertir en el sector.

“En la actualidad solamente un 27% de los productores piensan que es un buen momento para realizar inversiones, la posibilidad que en un futuro no muy lejano se dé una baja en las tasas de interés puede constituir un incentivo para realizar inversiones que incrementen su capacidad productiva”, sumó Steiger.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?