• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Especial para ahorristas

Dónde se puede invertir ahora que ya no conviene el plazo fijo

Dónde se puede invertir ahora que ya no conviene el plazo fijo

Por Redacción

Algunas de las herramientas financieras más atractivas según el perfil del inversor. 

Hasta hace poco tiempo, una de las inversiones más populares entre los ahorristas argentinos era el plazo fijo convencional. Sin embargo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ejecutó algunos recortes de tasas desde que asumió la nueva gestión. Ahora, en promedio, ofrecen una tasa de entre el 70% y el 75% nominal anual, cuando la inflación proyectada para este año ronda el 200%. Por este motivo, quienes estaban acostumbrados a este mecanismo ahora apuntan a la compra de dólar y la suscripción de pesos a un plazo fijo UVA que ajusta por inflación. Pedro Marín, Especialista y Asesor en Planificación Financiera, describió algunas de las herramientas financieras más atractivas según el perfil del inversor. 

- Las situaciones desde el punto de vista financiero son cambiantes. Hasta la semana pasada se estaba poniendo muy de moda el salirse del dólar para hacer carry trade con los pesos que rendían más con los plazos fijos. De golpe y porrazo esa situación cambió, ¿y ahora cuáles son las mejores alternativas para aquel que tenga algún excedente de dinero?

Es que volvemos un poco a la normalidad. El plazo fijo no podía ser una herramienta que te diera ganancias en el largo plazo. De hecho, nunca sucedió que el plazo fijo te diera ganancias en el largo plazo. El año pasado el plazo fijo perdió contra el dólar y contra la inflación. Es una herramienta que una persona debe utilizar solamente con aquel capital que vos sabés que vas a necesitar dentro de 30 o 60 días, no mucho más que eso. Si yo tengo un capital que sé que no lo voy a usar durante un tiempo, ahí debería meterme un poquito más en el mercado de capitales, en fondos comunes de inversión, en obligaciones negociables, en instrumentos un poquito más complejos que tienen su riesgo, pero que te van a dar una mejor rentabilidad. 

-También se vuelve a reinstalar la posibilidad de hacer el UVA a tres meses, que te garantiza quedar empatado con la inflación. ¿Es un mal negocio o está bueno para la gente hoy? 

Desde que arrancó el año, diría que fue el mejor negocio que una persona podía hacer. Le ganó al dólar, le ganó al plazo fijo y salió empatado con la inflación, que es lo que hoy en definitiva está licuando nuestros ahorros. No es una mala alternativa el UVA. Hoy lo mejor que uno puede hacer es estar lo más diversificado posible, porque como hay mucha incertidumbre, no sabemos para dónde va a salir verdaderamente el tiro. La inflación aparentemente está bajando y si no baja, el UVA va a ser una buena alternativa. El dólar aparentemente está planchado. Ahora, si se sigue disparando, entonces ahí también tengo que tener una cobertura que me permita estar resguardado. Lo que te da la diversificación es mitigar los daños que pueden llegar a ver si alguna de las variables se dispara fuera de lo normal. Y como no sabemos qué variables se van a disparar, bueno, cuanto más diversificado esté, menor daño voy a tener en caso de que algo así ocurra. 

- Y para alguien que necesita alguna solución fácil, ¿qué tipo de instrumentos le ofrecen alguna salida? 

Soluciones mágicas no hay y hoy es muy difícil hacerle frente a la inflación. Entonces, lo mejor que uno puede hacer es capacitarse y estar acompañado por un asesor que conozca un poco más del tema y que te pueda orientar, sin que uno tenga que hacerse especialista en el tema. Hoy tenés en el mercado de capitales, para que te des una idea, un instrumento que es obligaciones negociables en donde uno a sus pesos los está dolarizando, porque el instrumento cotiza en dólares y tenés una renta fija. Tenés obligaciones negociables de empresas como YPF, Vista, Arcor, que te aseguran una rentabilidad anual y que tus pesos, en definitiva, los estás dolarizando. Y eso es muy difícil que se caiga, ya que no son demasiado los casos de ON que se han tenido que reestructurar. 

-Y otra opción son los Bopreales, una inversión que rinde en dólares, ¿lo ves como un instrumento atractivo? 

Sí, hay un Bopreal que a mí me gusta mucho, que es el BPJ25, que vence el año que viene. O sea, es cortito, es en dólares y empieza a pagar la amortización, en junio o julio de este año. ¿Cómo funciona? Hoy ese bono vale, suponete, 91 dólares. Yo con 91 dólares me compro un Bopreal y a partir de junio o julio de este año me empieza a devolver 8.33 dólares por mes. Entonces, al final me termina devolviendo 100 dólares. Yo puse 91, me devuelve 100 y me devuelve un dólar. Y yo ese Bopreal lo puedo comprar en pesos. Lo bueno que tiene el Bopreal es que vence dentro del mismo gobierno. O sea, no es que este gobierno emite un bono o una deuda y le deja esa bomba al gobierno siguiente, sino que este mismo gobierno tiene que hacerse cargo de ese instrumento que acaba de emitir. Y para el importador, la verdad que también fue un instrumento que de alguna manera lo ayudó a poder hacer frente a las deudas que tenía con sus proveedores en el exterior y también tenés beneficios con Afip, podés pagar ciertas obligaciones. La verdad que es un instrumento que está muy bien visto. Y hoy en el mercado secundario te da una posibilidad interesante. 

- Dame tres o cuatro opciones sobre lo que repartirías una inversión.

Depende mucho del perfil del inversor. Si vos asumís más riesgo tenés más posibilidad de perder plata. Si vos querés algo seguro, donde no vas a perder plata, tenés que ir a renta fija. Entonces haría UVA para estar cubierto por inflación y haría obligaciones negociables que coticen en dólares o que coticen también en dólar oficial como para tener esos dos. Y ahí yo me aseguro de que no voy a perder plata porque es renta fija y voy a tener cobertura de pesos y dólares. 

- ¿Y si quiero ser un poquito más audaz e intentar ir para adelante?

Habría que meterse un poquito más en bonos, en el bono del Estado, los bonos soberanos como el AL30 que van a seguir subiendo, que encima también empiezan a amortizar ahora en junio, si mal no recuerdo. Un chiquitito de acciones argentinas en el Merval, los bancos vienen atrasados y hay muchos papeles como el caso de Aluar, por ejemplo, que estuvo bastante golpeado y ahí también podés hacer una diferencia. Y después algunos cedears elegidos muy estratégicamente, porque el mercado en Estados Unidos también está bastante caro, pero tenés algunos papeles con algo de retraso como es el caso de Mercado Libre, Nvidia y Vista Energy, que es una empresa argentina, pero que cotiza solamente en Estados Unidos y que tiene mucho para crecer. Y por último, si querés arriesgarte un poquitito más, a mí YPF es una empresa que me gusta y donde siempre voy a poner, pensando todo esto de renta variable. No puedes comprar una acción pensando en que la vas a vender dentro de dos o tres meses, tiene que ser un año y medio en adelante. Bueno, y en este caso para este perfil inversor tenés que ponerle la plata y después ponerle velas a Milei.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?