• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.13
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.13
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Gustavo Neffa

Dólar, FMI, inflación: ¿qué pasará con la economía después de las Paso?

Dólar, FMI, inflación: ¿qué pasará con la economía después de las Paso?

Por Redacción

El director de Research For Traders brindó un posible panorama económico para la semana siguiente a las Paso. 

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), y los resultados podrían ser un parteaguas para algunas variables económicas. 

En diálogo con el programa Base de Datos (FM Meridiano 107.1, de lunes a viernes, de 10 a 12 h), el director de la consultora Research For Traders, Gustavo Neffa, se animó a predecir un escenario económico post electoral.

- ¿Qué va a pasar el lunes en función de lo que pasará en las elecciones del domingo? 

- Estas elecciones son una gran encuesta, recién en octubre tendremos el escenario definido. Pero los grandes movimientos de mercado, tanto en el dólar como en los mercados financieros, bolsas y acciones, se han dado después de las Paso últimamente. Están marcando el escenario mucho más definido para las elecciones siguientes. Por ende, es muy importante desde el punto de vista fiscal y monetario el tema de cómo resulten los números de las distintas fuerzas. La economía está en un momento muy debilitado, sin reservas en el Banco Central, con una tasa de 140% de inflación proyectada, con una brecha cambiaria del 110% y dólares desbordados. El dólar oficial está presionado con una devaluación que el gobierno se ha negado a otorgarle. Por eso la brecha cambiaria, que inhabilita inversiones directas extranjeras, o desincentiva las importaciones, justamente retroalimentando la falta de divisas del Banco Central, con una gran sequía detrás, que agravó las cosas. El mercado de futuro, por lo menos está marcando el tipo de cambio oficial con salto, quizás en agosto, otra tanda en octubre y finalmente en diciembre, si un nuevo gobierno implementa un plan un poco más creíble para solucionar los temas de la Argentina, especialmente la inflación. Quizás el dólar tenga mucho que ver con los resultados. La suma por encima de $600 en el dólar es producto básicamente de los miedos que suscita alguna diferencia quizás no esperada para el mercado, que apuesta a un recambio político, que es lo que vienen descontando; por ejemplo, las acciones de julio del año pasado y los bonos desde comienzos de año. 

Así que si la oposición obtiene un resultado que lo ubica bien de cara a las elecciones definitivas, la calma seguiría en los mercados. Si esto se pone en duda y el oficialismo queda muy competitivo, puede llegar a haber un poquito más de baile. 

Las encuestas están marcando 2 puntos, 3 puntos de diferencia a favor de Juntos por el Cambio por encima de Unión por la Patria. Ese es el consenso, pero sabemos que las encuestas no son ni creíbles ni definitivas en la Argentina, ya lo hemos comprobado en el pasado. Con lo cual, si el gobierno se refuerza y saca más votos que los dos candidatos de JxC, podría ser negativo para los mercados. Si se estira a más de 5 puntos la diferencia entre los dos candidatos sumados (Bullrich y Larreta) sobre Massa y Grabois, esto daría un impacto positivo en los mercados, el dólar terminaría bajando. Ese es el escenario que planteo para el lunes. 

- Da la impresión de que no está definida la letra chica de cómo será lo que tenemos que ir cumpliendo con el FMI. Uno intuye algunas cosas que han ido pasando, como la aceleración de la devaluación del peso en el mercado oficial. ¿Está claro qué medidas considerará el FMI cuando se reúna?

- Esto es un acuerdo más bien político que económico. El acuerdo político es “volvamos al tema del déficit fiscal”. Massa se comprometió al 1,9%, yo no entiendo cómo lo va a lograr en un año realmente desbordado del tema fiscal, inflacionario y de falta de divisas, y hasta octubre el exceso de gasto va a ser una dominancia. ¿Cómo hacemos para lograr el 1,9% de déficit fiscal en relación al PBI, cuando está presentado el 2,5% o 3% por las principales consultoras mundiales? La verdad que no lo sé, pero si hay una aguja de ruta en lo fiscal, si hay una hoja de ruta es más que nada en los desembolsos, es decir: “Vos pagame esto que pagó Argentina la semana pasada, para que yo te pueda desembolsar de acá hasta septiembre u$s7.500 M”, que a su vez Argentina debería pagar porque son vencimientos que se van a penalizar. Entonces el FMI está dejando la plata que le deben a él. Es un acuerdo realmente muy laxo y muy conveniente para la Argentina en esta transición, pero sabemos que las condiciones van a endurecerse a partir de la asunción de un nuevo gobierno, porque ahí es donde se van a sentar realmente a diseñar el futuro de la Argentina. Esto es un impasse, es un acuerdo político en el que el FMI ha sido muy cuidadoso de no interferir en las elecciones, porque podría haber dejado sin financiamiento a la Argentina, que no ha cumplido ninguna de las condiciones a las cuales se había comprometido. Primero, acumulación de reservas; segundo, se comprometió a no vender dólares pero están vendiendo muchísimos dólares. Ahora están vendiendo dólares y yuanes para intervenir en el mercado de cambios, para hacer que todo esté tranquilo. Son muchas las cosas donde el FMI está haciendo la vista gorda. 

- Hay muchas versiones de que esta intervención sobre el dólar MEP, que de alguna forma está conteniendo la evolución del dólar blue y de todos los dólares, podría tener un plazo finito. ¿Cómo lo ves? No queremos que la brecha se vaya a las nubes. 

- La brecha ya está en las nubes. Decime, ¿qué economía del mundo está funcionando con 110% de brecha cambiaria? Está bien, Argentina estuvo en 130, con un pico de 150, cuando volaron 2 ministros de economía por los aires el año pasado. Ahora, el impacto sobre el tipo de cambio, depende también de los cambios que se hagan, si son creíbles o no, porque acá hay un tema de confianza. El nivel de credibilidad de Alberto Fernández hoy es del 18%, lo han corrido de la escena justamente porque su imagen se ha visto tan deteriorada que le pasó la pelota al que sigue. Y el que sigue es Massa, que es la última carta que tiene el oficialismo para sostener el caudal de voto. Ahora Massa está en el centro de la escena y lo que haga con el dólar y qué tan creíble será la figura de Massa es importante a nivel de estabilización de una crisis como pasó el año pasado, cuando asumió en agosto. Recordemos que había una crisis de deuda muy importante y se han venido renovando todos los vencimientos. Se ha caracterizado este gobierno por captar muchísima deuda de forma silenciosa, tanto en pesos como en dólares, y ahora con China, con los importadores. La razón negativa no sale de ningún lado mágico, acá se están acumulando deudas con terceros. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?