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Política

Pasó la motosierra

Disolvieron el Coprec: cómo hacer los reclamos de defensa del consumidor

Disolvieron el Coprec: cómo hacer los reclamos de defensa del consumidor

Por Redacción

Se trata del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo. Qué argumentó el Gobierno y cuál será su impacto. 

Como medida de ajuste del gasto público, el gobierno decidió eliminar el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec), el Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo y el Fondo de Financiamiento.

Las medidas se dieron a conocer de manera oficial por el Decreto 55/2025 publicado en el Boletín Oficial. Por medio del mismo, el Gobierno recordó que la creación del Coprec fue “la finalidad de intervenir en los reclamos de derechos individuales de consumidores o usuarios que versaren sobre conflictos en las relaciones de consumo regidas por la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, cuyo monto no excediera de un valor equivalente al de cincuenta y cinco (55) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles".

Dentro de la denuncia mencionaron que “el funcionamiento del sistema del ‘Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec)‘, en la práctica, ha operado exclusivamente en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la celebración de audiencias de conciliación entre proveedores y consumidores, con el fin de resolver conflictos de consumo bajo el marco de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias".

A raíz de esto, decidieron eliminarlo alegando que existen otros ámbitos e instancias que tienen la misma finalidad que el Coprec en la  ciudad de Buenos Aires. Esta medida es firmada por el presidente, Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.

Entre la justificación de la decisión apelaron a que: “Resulta indispensable alinear las políticas de regulación del mercado interno y avanzar hacia una efectiva desburocratización y simplificación de los procesos administrativos, evitando la duplicación de competencias y facultades asignadas a organismos que, en ámbitos geográficos concentrados, persiguen objetivos con la misma finalidad".

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, destacó en su cuenta de X la eliminación de estos organismos. En su posteo afirmó que junto a "Javier Milei, Guillermo Francos, Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona seguimos desarmando el sobredimensionamiento inútil del Estado. Hoy, usando las facultades delegadas de la Ley Bases 27.742, disolvemos el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) un peso muerto de casta establecido por la ley 26.993 del kirchnerismo. Lo disolvemos porque en estos 10 años de existencia le costó al contribuyente unos 6.500.000.000 de pesos en plata del año pasado, solo para conciliar, en esos 10 años, (no es joda) 4.350 reclamos".

De esta manera denunció que la función del organismo eliminado es cubierta por las provincias y la existencia del mismo lo único que hace es retrasar los trámites y gastar dinero innecesario por parte del Estado.

Cómo hacer los reclamos 

A pesar de la eliminación del organismo, desde el Ejecutivo aclararon que la medida no debería impactar en los consumidores. 

"Los consumidores continuarán tramitando sus reclamos de forma virtual en la misma Ventanilla Única de Defensa del Consumidor y en sitios web de las jurisdicciones, o bien de manera presencial en las dependencias municipales y provinciales", especificaron.

Además, la Ciudad de Buenos Aires adhirió a la Ventanilla Única de Defensa del Consumidor y se resolvió la compatibilidad informática para coordinar el sistema y el tratamiento de los reclamos. 

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