• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.13
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.13
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Convocan a audiencia

Dictan conciliación obligatoria para destrabar el conflicto metalúrgico

Dictan conciliación obligatoria para destrabar el conflicto metalúrgico

Por Redacción

La UOM había iniciado un plan de lucha con paros escalonados.

El Ministerio de Trabajo, encabezado por Kelly Olmos, dictó la noche de este jueves conciliación obligatoria en el conflicto metalúrgico y convocó a una nueva audiencia para el próximo lunes 24 de julio. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) había iniciado esta semana un plan de lucha con paros escalonados.

La UOM reclama un aumento del 10% para recuperar la pérdida contra la inflación del segundo trimestre del año, más un 30% acumulativo a partir de julio; un bono de $60.000 por el Día del Metalúrgico para septiembre y la aplicación de un 30% por zona desfavorable para los trabajadores de la Patagonia.

Las cámaras empresarias del sector contraofertaron aumentos no acumulativos del 14% para julio, 8% para agosto y 8% para septiembre, tomando como base los sueldos de junio, propuesta que fue rechazada por el gremio, que anunció un plan de lucha.

Ante esta situación y tras varios pedidos de las cámaras, la cartera laboral decidió “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de SEIS (6) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”, según indicó la normativa oficial.

Las cámaras involucradas son la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de la República Argentina (Camima), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (Afarte), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Actividades afines (Caiama), la Federación de Cámaras industriales de artefactos para el hogar (Fedehogar), la Asociación de fábricas Argentinas de Componentes (Afac) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (Adimra).

“Una parte del sector empresario -plantado sobre la depresión real del salario producida durante los sucesos extraordinarios ‘macrismo-pandemia’- pretende perpetuar un proceso de acumulación donde la realidad social, política y económica nacional se desacople del destino de sus empresas y los bajos salarios constituyan el secreto a voces del aumento de sus riquezas”, reclamó el gremio encabezado por el dirigente kirchnerista, Abel Furlán.

El sector empresario respondió con dureza. “Resulta dificultoso acercar posiciones cuando la UOM realizó un pedido de aumento salarial desproporcionado en relación a indicadores técnicos que siguen la evolución de la inflación medida por el INDEC y las proyecciones del BCRA. Vale recordar que la última negociación anual resultó en subas salariales por encima de la inflación”, dijeron AFAC, CAMIMA y FEDEHOGAR en un comunicado conjunto.

Además, acusó a la UOM de mostrar “total inflexibilidad, rechazando el gremio dos contrapropuestas por parte del sector empresario sin recibir ninguna a cambio, a pesar de estar lo propuesto por encima de la inflación futura”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?