• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Licitación de bonos

Deuda en pesos: el Gobierno evitó convalidar ofertas por tasas más elevadas

El Gobierno no quiso convalidar ofertas por tasas más altas

Por Redacción

La secretaría de Finanzas dejó afuera la mitad de las propuestas realizadas por el mercado.

El mercado pide tasas más elevadas al Tesoro por la licitación de bonos.  Sin embargo, no convalidó esta oferta. De este modo, se llegó a pagar 118,2% efectivo anual por una Letra de Descuento que vence en mayo. Es la segunda tasa más alta desde que se licitan estos bonos. En noviembre pasado se pagó el récord de 118,3% efectivo anual.

Una muestra de que el mercado busca tasas considerablemente más elevadas, es que la Secretaría de Finanzas no quiso convalidarlas y dejó afuera la mitad de las ofertas. Finalmente se captaron $401.680 M para cancelar $300.000 M, es decir quedó un excedente de $100 mil millones para cubrir los próximos vencimientos.

Lo más buscado y muestra una gran apuesta a una inflación creciente, fue la letra que ajusta por CER y vence el 16 de julio. Este título captó casi 53% de las ofertas, $214.710 M. Los bonos que vencen en 2027 tuvieron escaso éxito y toda la oferta vino del sector público. El Tesoro se alzó con $34.823 M, el 8% de lo captado.

Otro dato que llamó la atención fue que la mayor inflación correspondió al sector más protegido de la Argentina: indumentaria y calzado. “Este sector es como un lobo cazando dentro de un gallinero. En términos reales subieron 39% en un año que otros sectores como salud y comunicación cayeron rotundamente. Al mismo tiempo, se hablaba de que el aumento de la carne iba a ser el culpable del recalentamiento de la inflación en enero. Lo cierto es que, si uno mira el índice general, los cortes más vendidos subieron entre 3 y 3,5%. Verdulerías fue el sector que más aumentó. La carne no pegó en enero, lo que no quita que pegue en febrero”, expresó a Infobae Salvador Vitelli, analista de finanzas y experto de agronegocios.

La Bolsa se vio influida por los malos datos que llegaron de Estados Unidos por el aumento de las ventas minoristas, que es otra señal de que la inflación norteamericana está intacta. La suba de las Bolsas de Nueva York fue leve porque revirtió la tendencia apenas se conoció el dato.

Con negocios por $3.782 M, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, perdió 1,35% en pesos y 1% en dólares.

Los negocios en ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- aumentaron a $6.591 M porque se esperaba una buena rueda en Estados Unidos. El cierre fue negativo y las excepciones sobresalientes fueron Ternium (+5%) y Edenor (+3,75%) a pesar de la crisis que soportó Edesur.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?