• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

En tiempo real

Desarrollan sensores para conocer la calidad de la leche apenas sale de la vaca

Por Redacción

(Por Patricio Dobal) Empresa de la región logró financiamiento clave y planea tener un prototipo listo en menos de un año. Se trata de una herramienta inédita en la Argentina.

En la actualidad, desde que la leche se extrae de la vaca y una muestra de dicha recolección llega al laboratorio, pasan hasta días completos. Esa realidad puede cambiar de la mano de expertos santafesinos en el desarrollo de equipamiento para la industria láctea que buscan tener listo un sistema de monitoreo en tiempo real de la calidad de la leche a instalarse en el propio tambo, primer eslabón en la cadena productiva.

El proyecto en cuestión fue merecedor de financiamiento provincial en el marco del Programa Innovar Santa Fe 2020 que otorga la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, que depende del Ministerio de la Producción. “La idea es conocer en tiempo real la calidad de la leche desde el momento mismo en que es inyectada desde el pezón del animal. De esta manera la información que releve el sistema de sensores podrá interactuar con  una plataforma de monitoreo de calidad de origen”, describió el bromatólogo Mauro Bonafede, director técnico de la iniciativa, en contacto con Punto biz.

La empresa que presentó el proyecto es CCG Electrónica, que con sede en Sunchales, es especialista en brindar soluciones a problemas de automatización en plantas que elaboran la materia prima alimenticia, como en las que proveen equipamientos para dicha transformación tales como aparatos de producción, equipamiento frigorífico y procesamiento de datos. Según publicó la Secretaría de Ciencia y Técnica de Santa Fe, le corresponde un aporte no reembolsable de $2.319.750 para avanzar en el prototipo.

“Toda la información relevada por los sensores podrá almacenarse en un disco rígido o enviarse en tiempo real a toda la cadena de valor y posibilitará identificar la calidad de la leche que entrega un animal en particular o toda la unidad de ordeñe”, precisó Bonafede, que es un actor central en el seguimiento del proyecto, en este caso no en representación de la empresa, si no como consultor en nombre de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (Cafypel).

CCG Electrónica cuenta para el proyecto de sensores además con la asistencia de Inti Lácteos, instituto que tiene sede en Rafaela. “El dinero está pronto a entregarse y la idea es que en un período de un año ya haya resultados concretos para mostrar. Se trata de una innovación que permitirá modernizar el primer eslabón de la cadena láctea y sobre todo ayudará a garantizar la trazabilidad del fluido”, valoró Bonafede.

En este plan de desarrollo actuó como unidad de vinculación tecnológica (UVT) la Cámara de Industrias Metalúrgicas del Centro de la Provincia de Santa Fe (Cefose) que también nuclea a muchas compañías que producen equipamiento para el mundo de la lechería.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?