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Negocios

No despega

El Aeropuerto de Rosario recuperó vuelos pero sigue muy por debajo de la prepandemia

Con más cabotaje, repunta la actividad en el Aeropuerto de Fisherton

Por Redacción

El total de pasajeros en 2022 se triplicó respecto al anterior afectado por la pandemia, pero suman un tercio de los verificados en 2019.

Según datos del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), en los primeros once meses del año pasaron por la terminal aérea local un total de 355.376 pasajeros. Este volumen total da cuenta de una recuperación del AIR tras la irrupción del Covid, pero aún así los números se encuentran muy por debajo del nivel prepandemia. 

El total de pasajeros se triplicó este año respecto de 2021 y supera al promedio anual registrado entre 2011 y 2015, aunque todavía queda mucho por recuperar cuando se observan los niveles alcanzados en el período 2016-2019. De hecho, en 2019, el año previo a la pandemia, el número daba cuenta de 639.767 pasajeros en total (entre cabotaje e internacionales) contra los 355.376 de 2022. 

Al comparar con el año anterior al inicio de la pandemia por tipo de vuelo se observa que la brecha de pasajeros en vuelos de cabotaje es notoriamente inferior a la registrada en internacionales. Mientras que en vuelos internos el volumen de pasajeros acumulado en los primeros once meses se ubica 14,5% por debajo del mismo período de 2019 (este último año también se trata del máximo de la serie de cabotaje), en el segmento internacional la brecha es de -81,5% y respecto de su propio máximo en 2018, la diferencia llega a -85,9%.

De a poco, el AIR ha comenzado a recuperar vuelos internacionales y aerolíneas. A los vuelos a Panamá que comenzaron en febrero de este año mediante la aerolínea Copa, recientemente se sumaron tres frecuencias semanales a San Pablo y Rio de Janeiro por medio de la aerolínea Gol. Con estas tres conexiones, el AIR recupera destinos internacionales que en 2018 concentraban poco más de la mitad de los pasajeros (54,5%, según datos del aeropuerto). A ello se sumarán próximamente los vuelos internacionales de temporada a Florianópolis de Aerolíneas Argentinas. Aún restaría los vuelos a Lima y Santiago que en conjunto representaban 38,5% de los pasajeros internacionales en 2018. 

La recuperación más intensa en el flujo de pasajeros de cabotaje estuvo impulsada por destinos que en los meses transcurridos de 2022 presentaron un desempeño superior al registrado en la prepandemia. Este resultado se explicaría por una combinación de mayor oferta de vuelos y una ocupación promedio más alta por aeronave, según se desprende de los datos de Anac para Bariloche. Otros destinos como Iguazú y Salta sostienen su demanda, con una ocupación promedio por vuelo superior a la prepandemia en el primero y levemente inferior en el segundo, según Anac. Sin embargo, el flujo de pasajeros es menor al de 2019, probablemente por una menor oferta ante la falta de la aerolínea low-cost que volaba hacia estos destinos desde la terminal local.

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