• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Rojo duro de manejar

Dan servicios para el agro, se complicaron con deudas y fueron a concurso

Patricio Dobal

Operan en el interior provincial, pero el año pasado mudaron domicilio comercial a Rosario, donde se aprobó la convocatoria.

Con pocos años recorridos en la actividad rural, la firma Agro Primos SRL dio la nota en los últimos días del 2023 con la apertura de su concurso preventivo de acreedores. Con operaciones en la localidad de Villa Eloísa, donde atienden numerosos establecimientos rurales dando servicios de siembra y cosecha, la sociedad acumuló deudas que se volvieron inmanejables si no encontraban un salvavidas en los Tribunales.

Bajo el control de Leonardo Javier Príncipe y Jésica Soledad Savoreti, la SRL en cuestión se constituyó en octubre de 2018, relativamente poco tiempo para una firma que sin embargo debió lidiar con un ciclo complejo. Es que la sequía trastocó cualquier chance de generar buenos dividendos para los equipos dedicados a las actividades de siembra y cosecha, si se parte de la base de que la falta de lluvias recortó fuertemente la superficie destinada a los cultivos extensivos.

El desafío fue grande para los contratistas rurales con mayor recorrido y representó una verdadera proeza para las sociedades más chicas, tal el caso de Agro Primos, con tres campañas con rendimientos por debajo de la media.

La decisión de habilitar la instancia concursal corrió por cuenta de la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 13° Nominación de Rosario, Verónica Gotlieb, quien el 7 de diciembre pasado definió dar curso al trámite iniciado por los socios ante la necesidad de convocar a los acreedores, definir vía control judicial el monto del pasivo y hacer uso de la chance de establecer un plan de pagos de las deudas como alternativa a una quiebra.

Inicialmente con domicilio comercial en calle Rivadavia al 800 de Villa Eloísa, la compañía mudó sus cuarteles en febrero de 2023 a Rosario, establecimiento sito en calle Santa Fe 2570, piso 1. Desde ahí decidieron tramitar la convocatoria en los Tribunales de la Cuna de la Bandera.

De acuerdo a la base de deudores del Banco Central (BCRA), el rojo de Agro Primos se transparenta en los 95 cheques que están rechazados sin fondos, que acumulan una deuda de $16.9 M, correspondientes a dos bancos en particular.

La feria judicial de verano encontró el trámite concursal recién habilitado, por lo que el receso incidirá en el calendario de verificación de créditos previsto por la ley para cualquier concurso preventivo. La convocatoria para quienes reclamen pagos de la compañía vencerá por lo tanto no antes de marzo de este año.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?