• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

A la baja

Cuatro claves que explican el desplome del dólar blue

Por Redacción

El mercado no había anticipado el fenómeno a esta altura del año.

Con una retracción de hasta 10% en todo febrero, el dólar blue y el MEP reflejan un hecho que el mercado no tenía previsto a esta altura del año, en un marco de incertidumbre política por el cortocircuito del Gobierno con gran parte del Congreso y la volatilidad económica impulsada por una inflación que ronda el 20% mensual. Al respecto, los analistas consultados indican cuáles son las 4 causas que están incidiendo en este efecto.

En concreto, este jueves el dólar blue cerró a $1.075 en las cuevas, lo que representó un descenso de 30 pesos respecto a la jornada anterior. Y en todo el mes cae $120 (o 10%).

Algo similar ocurre con el dólar MEP, que retrocedió hasta los $1.090, por lo que cae casi 8% en febrero; mientras que el contado con liquidación se ubicó en torno a los $1.159.

En tanto, el tipo de cambio oficial está subiendo desde comienzo de año alrededor de 3% mensual, según lo anticipado por el Banco Central. Incluso, ahora en febrero parece haber acelerado esta depreciación, ya que en la primera mitad del mes ya ha acumulado este porcentaje de suba.

En este contexto, los economistas consultados por iProfesional detallan cuáles son las 4 causas principales que explican esta baja notoria en el precio del dólar libre y hasta cuándo puede sostenerse.

Al respecto, sobresalen la poca cantidad de pesos que hoy circulan y pueden ir al mercado cambiario, a lo que se le suma la tranquilidad que trae en la City la compra sostenida de reservas por parte del Banco Central y las buenas colocaciones del bono en moneda extranjera para los importadores.


1. Menos pesos por ajuste fiscal

Una de las principales causas que indican la caída de precios de los dólares libres es la falta de pesos en la calle por los ajustes monetario y fiscal, a lo que se le agregan los bolsillos "flacos" de los argentinos para poder ahorrar, en el marco de la alta inflación mensual y pleno período de vacaciones, donde el dinero extra de los se vuelca a dicho destino.


"Me da la impresión que es una combinación de diversos factores. Por un lado el ajuste monetario y fiscal que frena el nivel de actividad y absorbe pesos de la economía", resalta a iProfesional Fernando Baer, economista de la consultora Quantum de Daniel Marx.

En tanto, Gustavo Quintana, analista de mercados en PR Cambios, suma: "Me parece que la falta de pesos se está haciendo notar en ciertos segmentos de los mercados. En el blue me dicen que hay poca disponibilidad de pesos, muchos que atesoraron están vendiendo para hacer frente a gastos corrientes, y eso en un mercado chico potencia la tendencia vendedora".

Por ende, si la oferta de dólares es más grande que la demanda, el precio de la divisa tiende a bajar.

2. Más dólares en las reservas del BCRA

A ello se le suma que el Banco Central está sumando casi todos los días dólares a las reservas internacionales, hecho que genera tranquilidad al mercado. Por ejemplo, el jueves adquirió u$s126 millones, y en el acumulado de febrero ya compró u$s1.062 millones. A ello se le suma el saldo neto adquirido en enero de u$s3.273 millones.

"Seguramente los ingresos de exportadores impactan en la cotización de los dólares financieros con caídas en los precios. Hasta cuándo puede durar esto, solo Dios lo sabe, ya que Argentina es muy cambiante, no hay forma de proyectar", sincera Quintana a iProfesional.

Las perspectivas positivas en mayores compras de divisas se sostienen en que a partir de mediados de marzo comienza a liquidación del campo de la cosecha gruesa, fecha más importante del año en cuanto al ingreso de dólares.

3. Buenas colocaciones del Bopreal a importadores

A ello se le suma que gran parte de la necesidad de divisas de los importadores para pagar sus compromisos con el exterior se está canalizando por medio de las subastas de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), que tienen buena aceptación ya que el valor implícito de esos dólares es más bajo que la cotización que ofrece el mercado libre.

De hecho, el jueves el Banco Central realizó la segunda subasta de la Serie 2 de los Bopreal, donde se recibieron 480 ofertas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad en un valor nominal de u$s1.170 millones. Así, el monto acumulado de esta serie ascendió a u$s1.440 millones. 

"La Serie 2 se continuará ofreciendo en licitaciones semanales hasta cubrir el monto máximo de un valor nominal de u$s2.000 millones", resaltó el BCRA en un comunicado.

En caso de que la demanda en alguna licitación supere lo que resta hasta alcanzar el monto máximo de emisión de la serie, el mecanismo de adjudicación dará prioridad de asignación a los primeros u$s500.000 demandados por empresa en dicha licitación, para luego distribuir el remanente a prorrata del monto demandado.

"Los dólares financieros, siguen bajando, el jueves cayeron otro 2%. Es que siguió el desarme de posiciones para poder suscribir al Bopreal Serie 2", comentó Francisco Díaz Mayer, jefe de Operaciones de ABC Mercado de Cambios. 

4. Cae demanda de dólares por turismo

A ello se agrega otro efecto, que es que a esta altura del año baja la demanda estacional de dólares por parte de los argentinos que viajan por turismo al exterior.

"Estacionalmente hay menos demanda de divisas en este tramo del año por turismo, mientras que el tipo de cambio libre en estos niveles y el implícito en importaciones dejan espacio para acumular reservas, que es lo que estamos viendo", resume Baer.

En este escenario, se observa que el ruido político que hubo en el Congreso días atrás por la falta de acuerdo por el megaproyecto impulsado por el Gobierno, no impactó en el mercado cambiario.

"La cuestión política no creo que sume en esta instancia. Así como no afectó la caída de la Ley Ómnibus en su momento. Mientras que se sigan acumulando reservas y se siga ajustando el excedente monetario, los tipos de cambio estarán calmos", concluye Baer a iProfesional.-

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?