• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1064.31
  • Dólar MEP $1023.85
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1064.31
  • Dólar MEP $1023.85
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Actualidad

Paso a paso

Cuánto hay que pagarle por hora a una niñera y cómo anotarla en Afip

Niñera en casa: cuánto se paga por hora en 2022 y cómo inscribirla en AFIP

Por Redacción

Este año hubo aumento y se actualizó la escala salarial del personal. 

Entre los meses de abril y junio, el salario de las niñeras fue actualizado, por lo que se elevó tanto el pago por hora como por mes del personal que desempeña este tipo de tareas.

El trabajo de cuidado de chicos se encuentra encasillado dentro de la cuarta categoría del servicio doméstico que se titula "Asistencia y cuidado de personas" y determina lo que cobra una niñera por hora. Dicha categoría comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. 

Ahora bien, se deben tener en cuenta dos modalidades básicas:

* Niñeras con retiro o sin retiro

A la hora de definir el salario de una niñera por hora es muy importante primero tener en cuenta en qué modalidad trabajará. Se debe fijar si lo hará con retiro o sin retiro. Según sea la forma, le corresponderán valores salariales, aportes, días de descansos y jornadas distintas.

De acuerdo a la normativa que rige esta actividad, la jornada de trabajo de una niñera deber ser de 8 horas diarias o de 48 horas semanales, con un máximo de 9 horas por día. Las horas durante la semana se pueden distribuir de manera desigual, pero en ningún caso puede superar las 9 horas de trabajo diario

En el caso de las trabajadoras sin retiro se determina que: deberán contar con un reposo diario nocturno de 9 horas y un descanso diario de tres horas de corrido durante el día, lapso en el que queda incluido el tiempo necesario para el almuerzo. Además le corresponde un descanso semanal: desde las 13 del sábado, hasta las 12 de la noche del domingo. 

Cuánto cobra una niñera por hora en 2022

Según fija el Ministerio de Trabajo, la escala salarial de la niñera por hora o por mes (asistencia y cuidado de personas) actualmente está establecida de la siguiente manera:

. Niñera con retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.

. Niñera sin retiro: $437,50 por hora y $55.166 mensuales.

Registrar a una niñera en la Afip: paso a paso, cómo se hace

El trámite, que se puede hacer vía web, es gratuito y sencillo. A continuación, una guía:

- Obtener la clave fiscal. El trámite para hacer el registro de la empleada se realiza a través de Internet, para lo cual, el empleador debe tener clave fiscal. Si no se cuenta con una, se podrá gestionarla a través de la página de Afip (obtener la clave fiscal).

- En la página de Afip, ingresar en la pestaña “Acceso con clave Fiscal”. Luego, cargar los datos de la empleada: ingresando su número de CUIL y cliquear el botón "Buscar" para que traiga, en forma automática, los datos asociados que tiene Afip a ese número.

En la pantalla siguiente se mostrarán los datos de la trabajadora y se deberán completar los campos que figuran debajo. Algunos son opcionales.

- Ingresar el domicilio de la empleada. Si la trabajadora ya tenía declarada su dirección en la base de datos de AFIP, se podrá seleccionar en el desplegable que aparece en pantalla. De no ser así, se deberá ingresar su nuevo domicilio.

- Datos del trabajo. En esta pantalla hay que describir las características de la relación laboral:

Tipo de trabajo.
Cantidad de horas semanales.
Modalidad de liquidación.
Remuneración.
Modalidad de trabajo.
Fecha de ingreso.
Si el trabajo es temporal o fijo.

- Datos del domicilio laboral. Es el domicilio donde la trabajadora realizará las tareas para las cuales fue contratada.

Se puede seleccionar un domicilio de la lista (domicilios laborales ya dados de alta por el mismo empleador) o ingresar uno nuevo.

- Confirmación de los datos. La pantalla muestra toda la información que fue cargada en los pasos anteriores para que sean verificados. Se puede confirmar o modificar si hiciera falta.

-  Finalización del alta. Al confirmar los datos, el sistema muestra la pantalla de alta exitosa con los pasos obligatorios a seguir: descargar constancia de alta y pagar ART.

Constancia de alta. Es el documento que prueba la relación laboral. Se debe descargar, imprimir y entregarle una copia firmada a la empleada. Este documento lo necesitará para verificar su registro, acceder a la obra social, etc.

Pagar la ART. Una vez que se tiene el alta, habrá que pagar la primera cuota de la ART para tener cubierto el mes por adelantado. Luego se hará junto al pago de los aportes y contribuciones mensuales. En caso de no optar por una ART al comienzo de la relación laboral, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo le asignará de oficio a la empleada una ART autorizada.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?