• Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1090.65
  • Dólar MEP $1037.77
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00
  • Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1090.65
  • Dólar MEP $1037.77
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00

Economía

Anuncio de Kelly Olmos

Cuántas empresas serán multadas por no pagar el bono a empleados

Kelly Olmos aseguró que no va a haber un nuevo bono salarial

Por Redacción

La ministra de Trabajo dio la cifra de las firmas que no cumplieron con el bono y aclaró que pasará con ellas. Qué dijo sobre la chance de que haya un nuevo bono. 

La ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, destacó que por medio de un monitoreo de denuncias que hacen los gremios se está realizando un seguimiento permanente de aquellas empresas que no cumplieron con el pago del bono de $60.000 que fijó por decreto el Gobierno para todos los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo intimó a 2021 empresas por el incumplimiento del bono, de las cuales 1.231 no contestaron y fueron re intimadas; 644 acreditaron el cumplimiento 109 no acreditaron cumplimiento por lo que van a ser multadas. A la vez, hubo 37 descargos en los que se está analizando la documentación.

Además, Olmos descartó de plano que se piense en impulsar un nuevo bono especial para los trabajadores en lo inmediato como se otorgó hace un mes y medio atrás.

Además, Olmos expresó que en la Argentina hay "una inflación declinante" y una mejora de la capacidad adquisitiva del salario de los trabajadores que se vislumbra desde los últimos meses con los acuerdos de paritarias. Destacó además que ese índice se está reflejando en el informe semanal que mide el Ministerio de Economía.

No obstante, en la última medición, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de septiembre que alcanzó el 12,7%, cifra que llevó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta los 138,3% de manera interanual.

Entonces, la supuesta "inflación declinante" de la que habló la ministra Olmos se fundamenta en el índice de inflación semanal que mide el Ministerio de Economía y que recientemente avanzó al 2,2% por segunda vez consecutiva.

Desde agosto pasado, la Secretaría de Política Económica (SPE) del Ministerio de Economía, a cargo de Gabriel Rubinstein, publica su reporte de inflación mensual. La herramienta -un índice de inflación de "alta frecuencia", como se llama a los índices que relevan precios en períodos menores a un mes- busca identificar tendencias de corto plazo y graficar la sensibilidad de los precios en momentos puntuales. No reemplaza al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC ni busca predecirlo.

De acuerdo al relevamiento semanal que realiza la Secretaría de Política Económica en la semana que va del 16 de octubre al 22 del mismo mes, los precios a nivel minorista habrían subido un 2,2%".

La suba semanal del 2,2%, se dio en un contexto de importante incertidumbre preelectoral, caracterizada por subas en el valor de los dólares financieros e inquietud en muchos productores, comerciantes y consumidores".

Después de desacelerar gradualmente hasta marcar 7,8% acumulado en cuatro semanas en la primera semana de octubre, el índice de economía aceleró dos veces consecutivas: primero al 8% y después al 8,4 por ciento.

"En el acumulado de 4 semanas, la suba de precios sigue en la zona del 8%", se limitó a consignar Rubinstein a través de su cuenta de Twitter. "Luego de los picos de agosto del orden del 15% (nuevamente, en el acumulado de 4 semanas), las subas de 4 semanas últimas han bajado, y en el registro de las 4 semanas previas al 22/10/2023, las subas han sido del 8,4%", concluyó.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?