• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Una mudanza polémica

Cuál es el plan de Perotti para avanzar con otro Puerto de la Música

Cuál es el plan de Perotti para avanzar con otro Puerto de la Música
Ariel Echecury

La movida es impulsada por un privado que viene jugando muy fuerte en Granadero Baigorria, en la zona del puente. 

La idea de mover el proyecto del Puerto de la Música de su emplazamiento originalmente previsto en Pellegrini y Avenida Belgrano hacia Granadero Baigorria generó más rechazo que adhesiones, pero la iniciativa va en serio y ya empieza a mostrar sus primeros trazos. 

Para el desarrollo de la obra, la provincia buscará poner en práctica el régimen de iniciativa privada que ya utilizó en el proyecto del ex Batallón 121 durante la gestión de Antonio Bonfatti. La idea es que la inversión correrá por cuenta de privados y el aporte estatal -en principio- pasaría por la cesión de tierras fiscales aptas para emprendimientos inmobiliarios. 

El régimen de iniciativa privada requiere que una empresa elabore un proyecto, que ese proyecto sea aprobado por una comisión de gestión pública y luego se debe llevar a cabo un proceso de licitación pública o concurso de ideas. En esa compulsa, a la firma que desarrolló la propuesta le queda un gap del 5% de la oferta sobre el resto de los potenciales competidores. 

La movida podría tener como contraparte del sector privado a la constructora Pecam, integrante de la UTE que se quedó a mediados de la década pasada con la reconversión urbana del predio que perteneció al ejército. A esta firma un proyecto de esta naturaleza le caería como anillo al dedo, porque ya tiene en marcha en Baigorria un complejo inmobiliario comercial de gran magnitud, en un predio contiguo al que se destinaría al Puerto de la Música.

El Puerto de la Música de Perotti sería una continuación del proyecto inmobiliario de Pecam.
 

“Son tierras de la provincia ubicadas sobre la barranca, en el extremo cercano a los silos de arenera. Sería la proyección del desarrollo que está levantando Pecam, que es un rectángulo de oeste a este”, explicó a Punto biz Adrián Maglia, intendente de Granadero Baigorria, sobre un predio que duplica en metros cuadrados a “Mío Desarrollo Urbano”, el complejo inmobiliario y comercial que impulsa la constructora rosarina en el límite entre las ciudades de Rosario y Baigorria.

De esta manera, al estar geográficamente ubicado en el acceso de la conexión vial a la ciudad de Victoria, el Puerto de la Música de Perotti pasaría al extremo opuesto de donde fue proyectado en 2008, cuando el arquitecto brasileño Oscar Nyemeyer lo proyectó -a pedido del exgobernador Hermes Binner- sobre avenida Belgrano desde avenida Pellegrini hasta calle Cerrito. Aquel proyecto nunca avanzó mucho más allá de los trazos elaborados por un profesional con gran renombre internacional, porque Binner no obtuvo quórum en la Legislatura santafesina para financiar un emprendimiento que por otra parte requería de un acuerdo de la Nación para la desafectación de terrenos de uso portuario. 

Esta vez la idea de la Casa Gris es que el ganador de la licitación o el concurso de ideas reciba terrenos públicos aptos para construir a cambio de realizar el centro cultural. “El espacio para Puerto de la Música es importante, tiene accesos y servicios. Tiene la ventaja de estar cerca de la Circunvalación y el Puente a Victoria, porque lo que es ideal”, apuntó Maglia, que afirmó que hay mucho interés empresario para hacer obras de infraestructura y desarrollos inmobiliarios en el barrio de Remanso Valerio. 

El nuevo emplazamiento despertó el rechazo de diversos sectores; desde la oposición en el Concejo Municipal, que reclamó respetar la ubicación original a Rosario, mientras que el Colegio de Arquitectos advirtió que se estaría subvirtiendo el concepto de un diseño que apostó a ensamblar la vida urbana con la actividad portuaria. Circularon además audios de WhatsApp de exfuncionarios quienes argumentaron que el cambio de locación sería una “falta de respeto a la iniciativa que ideó Niemeyer”.

Por su parte, el intendente de Baigorria no entiende las críticas y asume que el proyecto ya está en marcha. “El gobernador Perotti tiene la decisión tomada y creo que es importante para Rosario y la región. A las dos ciudades las separa una calle, y no tiene sentido ponerse a discutir a quién le toca que cosa porque es una inversión que pone a la Provincia ante los ojos del mundo”, opinó Maglia, que aseguró que el plan ya está despertando inversiones inmobiliarias hacia el oeste de su ciudad. 


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?