• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1062.40
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1062.40
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Avance

Crisis en Sancor: acuerdo entre cooperativa, gremio y un grupo de empresarios

Por Redacción

Los tres sectores firmaron un documento en el que expresan la intención de normalizar la empresa.

La intención que tiene un grupo de empresarios para incorporarse a la administración de la cooperativa láctea SanCor, quedó plasmada en las últimas horas en un documento conjunto que también rubricaron los directivos de la firma y representantes del gremio de la industria lechera Atilra.

Sumida en una profunda crisis económica, desde la cooperativa ahora aguardan una reunión con el Ministerio de Desarrollo Productivo para que vía alguno de los bancos oficiales se destine un posible crédito para encuadrar esto en un fideicomiso.

Según trascendió, en el encuentro, realizado en Buenos Aires con charlas que comenzaron en SanCor y terminaron en Atilra, se firmó un documento de poco más de una carilla donde se expresa la voluntad de las partes de hacer un esfuerzo conjunto.

La cooperativa láctea tiene una capacidad instalada de 1,5 millones de litros diarios, pero hoy el procesamiento ronda los 650.000 litros. Para ello necesita fondos de capital de trabajo, algo que en su momento ya le manifestó a autoridades del Gobierno e incluso exploró con el fallecido presidente del Inaes, Mario Cafiero.

Atilra, el gremio lechero, tiene 1450 empleados en convenio sobre 1700 que posee la cooperativa láctea. En rigor, según trascendió, en el documento firmado anoche se habría puesto el compromiso de mantener el personal.

En tanto, el grupo de empresarios formado por José Urtubey, Marcelo Figueiras, Gustavo Scaglione, Leandro Salvatierra y Jorge Estévez quieren ingresar en la firma láctea para hacerse cargo de su administración e invertir en ella.

El camino para ello sería un fideicomiso y un millonario crédito que, si bien no trascendió el monto, alcanzaría para dotar de mayor capacidad de trabajo a la cooperativa. Los empresarios pondrían garantía con sus activos.

En esta línea, este medio pudo saber que la próxima semana todas las partes estarían asistiendo a una reunión a Desarrollo Productivo para ver el posible financiamiento. Vale recordar que SanCor viene pidiendo a Venezuela que le pague US$18 millones que le adeuda por exportaciones de leche en polvo.

La firma de una carta de intención era un requisito del Gobierno para sentarse a abordar la problemática de la cooperativa láctea. Las negociaciones entre la cooperativa, el gremio y el grupo de empresarios tomaron un cauce con una reunión la semana pasada y se aceleraron en los últimos días.

En la cooperativa láctea, fuentes consultadas indicaron: “La carta de intención es un documento que se firma para comenzar un proceso de análisis que permita establecer la factibilidad y conveniencia de las propuestas de negocio que se presentan. Implica sólo análisis y de ninguna manera el cierre de una negociación”.

Más allá de la firma de la nota que refleja la voluntad de las partes, luego la cooperativa debería convocar a una asamblea para que sus socios aprueben el proceso. Esto puede llevar un tiempo considerable.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?