• Dólar Banco Nación $1185.00
  • Contado con liqui $1190.90
  • Dólar MEP $1186.84
  • Dólar Turista $1540.50
  • Dólar Libre $1210.00
  • Dólar Banco Nación $1185.00
  • Contado con liqui $1190.90
  • Dólar MEP $1186.84
  • Dólar Turista $1540.50
  • Dólar Libre $1210.00

Negocios

Para viajar tranquilo

Creó el complemento ideal para el mate y se lo vendió a una cadena líder

Creó un producto revolucionario para el mate y lo trae a los súper del país
Agustina Roldán

En un viaje se dio cuenta que al producto más tradicional del Río de la Plata le faltaba algo. Cerró acuerdo con Carrefour y va por otras cadenas. 

¿Cómo puede ser que no exista una tapa para el mate? Esa pregunta le daba vueltas a Dylan Aguirre, mientras hacía un viaje de mochilero por Machu Picchu. Después de hacer una especie de estudio de mercado entre viajeros y un plan de negocios, creó Tapamate, el accesorio que -como bien lo indica su nombre- sirve para tapar el mate. Ahora cerró acuerdo con Carrefour para que Tapamate esté en las sucursales de Argentina, y se prepara para conquistar al resto de las cadenas de supermercados del país y a las estaciones de servicio.

Oriundo de Casilda, Dylan terminó el colegio y empezó a estudiar para ser comisario a bordo. Pero en un viaje a Perú le cambió la suerte: viajaba en tren con mate en mano y cada vez que se quedaba dormido, se le derramaba la yerba. Ese inconveniente cotidiano terminó impulsando a su emprendimiento: Dylan creó un producto pensado para evitar derrames en los viajes, o al salir de casa.

Creó un producto revolucionario para el mate y lo trae a los súper del país

Parece sencillo, pero no lo fue tanto. Después de años de desarrollar un prototipo, logró dar con una tapa de silicona que le permitió, en un principio, escalar la producción a 3.000 unidades mensuales. Actualmente, fabrican 20.000 de Tapamate y otras 20.000 de Tapabombi, el complemento para guardar la bombilla del mate. Por ahora, a la producción la tercerizan en una fábrica ortopédica de Rosario, Amorelli SRL.

El material de la tapa permite que se estire más de 15 cm y se adapte a todo tipo de mates, ya sea mates de calabaza, camioneros, imperiales y torpedo.

“No tenía conocimientos de marketing, ventas ni e-commerce, por eso mientras ideaba el producto me apoyé mucho en amigos y gente que tenía conocimiento en estas cuestiones. Muchos se reían porque consideraban un tapamate como una “bolucompra”, y en parte lo es, pero mi objetivo es que Tapamate se convierta en el complemento indispensable para tomar mate”, explicó en conversación con Punto biz Dylan Aguirre, el creador de la marca.

Creó un producto revolucionario para el mate y lo trae a los súper del país

El boom de Tapamate fue en 2020, la gente encerrada en sus casas compraba mucho, ahí fue cuando tuvieron que aumentar la producción porque no daban abasto. Dylan y su equipo notaron que entre el 70 y 80% de su público está en Buenos Aires. Por eso, hace un par de años sumaron un punto de venta estratégicamente ubicado en Belgrano, que e sumó al de Casilda, donde también tiene las oficinas centrales.

Desde las dos ubicaciones pueden atender a sus clientes, ya sea por retiro, o distribución de las ventas online a través de los tres canales de venta, Mercado Libre, página web y WhatsApp para clientes mayoristas y distribuidores.

El punto de inflexión

“Hace tres meses, Carrefour nos llamó para incorporar Tapamate en 20 sucursales a lo largo del país. La primera tanda consistía en 500 kits que incluyen Tapamate y Tapabombi. Se ve que se vendió bien porque un mes y medio después nos pidieron otra tanda para incorporar en 2 sucursales más. Este año queremos estar presentes en las principales cadenas de supermercados y estaciones de servicio, para la gente que está viajando”, agregó el fundador.

Creó un producto revolucionario para el mate y lo trae a los súper del país

De Casilda al mundo

La marca de tapas está en proceso de incorporar otros productos, con el objetivo de completar la experiencia de tomar mate. En febrero lanzarán una luz led para mate ubicado en la bombilla, si bien ya existe este tipo de oferta, están trabajando para mejorar el diseño y el uso del producto ya existente. A su vez, están craneando una lonita matera, con un abrir y cerrar práctico y una base en el medio para apoyar el termo y el mate.

A largo plazo, Aguirre confirmó que el objetivo es lanzar una línea de mates y termos bajo la marca Tapamate. “Buscamos innovar en el mercado antiguo y artesanal que es el mate, se trata de romper con lo que se viene haciendo”, explicó.

Creó un producto revolucionario para el mate y lo trae a los súper del país

A su vez, están en tratativas de armar la empresa en Uruguay, según los plazos previstos, la sede uruguaya abriría sus puertas en febrero. El desembarco responde a una decisión estratégica, que permitirá a Tapamate cubrir el mercado en el país vecino, y a futuro Chile, Uruguay y España. Si bien ya realizaron ventas a clientes mayoristas de esos países, desde el punto en Uruguay podrán exportar al resto de los países con menos trabas.

Por último, el fundador de Tapamate afirmó la existencia de un proyecto, que es un bar de mates en Casilda. El concepto sería un bar para consumo, con venta de yerbas y productos de Tapamate. Si todo sale de acuerdo a lo previsto, la idea sería abrir en mayo y junio de este año.

Creó un producto revolucionario para el mate y lo trae a los súper del país

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?