• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Sienta jurisprudencia

Créditos UVA: salió el primer fallo santafesino a favor de un deudor

Patricio Dobal

El beneficiado es un abogado que es empleado de un municipio y que hoy estaba pagando el equivalente al 72% de sus ingresos comprobables.

Un juzgado civil y comercial de Cañada de Gómez hizo lugar esta semana a un planteo motorizado por un acreedor UVA que solicitó que se establezca un nuevo cálculo para las cuotas que abona por el financiamiento que en su momento se le otorgó para la adquisición de su vivienda única.

El fallo, al que tuvo acceso Punto biz, está firmado por la jueza de primera instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la 1ra Circunscripción de Cañada de Gómez, Julieta Gentile, y define una serie de medidas cautelares que sientan un precedente para otros casos que también están judicializados. No obstante, el dictamen no está firme. El Banco Macro, que es la entidad que otorgó el crédito UVA durante el gobierno de Mauricio Macri tiene 5 días hábiles para apelar la resolución y lograr así que el dictamen se discuta en un tribunal de alzada.

“Mi cliente es también un abogado y desde que tramitó el crédito UVA hasta ahora se desempeña como empleado de la Municipalidad de Cañada de Gómez. Es poseedor de vivienda única y lo cierto es que cuando tramitó el financiamiento la cuota a pagar implicaba una erogación equivalente al 35% de su salario y hoy ese valor pasó al 72%”, explicó Mariano Savy, asesor letrado que participó del planteo contra el Banco Macro.

“El hombre siempre ha tenido voluntad de pagar y de hecho su expediente no registra una sola cuota impaga, pero como los pagos se actualizan por inflación se hacía muy cuesta arriba. El dictamen de la jueza Gentile sienta un precedente de peso ya que en Santa Fe no hallamos jurisprudencia al respecto”, aclaró Savy, en contacto con Punto biz.

El fallo en cuestión determina dos elementos, como acciones de fondo establece que se elimine el UVA como medida para ajustar las cuotas del crédito y que en su lugar se imponga el índice de variación salarial que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) como norma para actualizar los importes. Además es claro a la hora de solicitar que se retrotraigan los cálculos a febrero de 2019, fecha en la que se hizo el último congelamiento de los créditos. Además define que haya una renegociación integral del contrato.

Asimismo, la resolución del juzgado de Cañada de Gómez define una serie de medidas cautelares mientras se cristalizan los planteos de fondo. “Logramos que hasta tanto no se revea el contrato el descuento sea no mayor al 35% del ingreso salarial mensual del acreedor”, puntualizó Savy.

Si bien transcurridos dos días desde que salió a la luz el dictamen de la jueza Gentile todavía desde la asesoría legal del Banco Macro no habían apelado el fallo, se descuenta que la entidad terminará recurriendo la resolución por lo que la entrada en vigencia de la misma deberá esperar hasta que se expida un tribunal de alzada.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?