• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Ingreso a los puertos

Cosecha gruesa: el mapa de los accesos que piden inversiones

Patricio Dobal

Los ciclos de sequía ralearon el tránsito de camiones, pero también derivaron en que se postergue reparaciones. Las rutas santafesinas en estado crítico.

La historia es la de un cuento de nunca acabar. Santa Fe concentra el grueso de la agroexportación del país, pero expone un severo déficit de infraestructura vial con calzadas que resultan inadecuadas para el tránsito de camiones y pavimentos que lucen muy deteriorados por falta de mantenimiento.

Lo cierto es que luego de un proceso de tres cosechas a la baja por efecto de la sequía, sumado a la desidia de la Provincia y la Nación, el resultado en la previa de la campaña es la de un mapa de rutas en estado crítico en el Gran Rosario.

El listado de prioridades a criterio de organismos como la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) no dista mucho de otros diagnósticos del pasado. Es que como el flujo de circulación del campo a los puertos no ha cambiado en los últimos años, se rompen las mismas rutas y también son las mismas demandas de reparación las que se reiteran año a año. Una necesidad que corre al margen de las obras de fondo que de concretarse permitirán procesos de descarga de granos más ágiles, le cambiarán  la vida a miles de habitantes que deben soportar el paso de los camiones por tramos urbanos y aliviarían los corredores para una sana convivencia entre los fletes y el tránsito tradicional.

Las obras urgentes

-Ruta Nacional 11 altura Timbúes: transitan por el corredor el 35% de los camiones que ingresen durante la presente cosecha. Calzada deformada y baches.

-Puente de la Ruta 11 sobre el río Carcarañá: Pavimento deteriorado.

-Reparación de baches y grietas en la Ruta Provincial 91.

-Reparación de baches y grietas en la Ruta Provincial 10.

-Caminos vecinales de acceso a las terminales en Timbúes.

-Acceso de pavimento a Cargill Punta Alvear.

-Dificultades de circulación en la Ruta 21 por las obras de ensanche no concluidas


Los proyectos más ambiciosos

Recomendación para la organización del tránsito pesado de la BCR que viene de antaño

a) Transformación en autopista de la RN A 012 en toda su extensión.
Se trata de la transformación en autopista (calzadas independientes para cada sentido de circulación, con control de accesos) desde la Autopista Rosario-Buenos Aires (AU 09) hasta la ruta nacional N° 11, acceso sur a San Lorenzo (unos 67 km), es indispensable para aumentar la seguridad y capacidad de toda la traza. Prevé una variante a la altura de la Ciudad de Roldán.
 
b) Transformación en autopista de la RN 33, entre Rufino y Rosario
Se trata de la transformación en autopista (calzadas independientes para cada sentido de circulación, con control de accesos) de unos 256 kilómetros de la RN N° 33, desde la localidad de Rufino hasta Rosario. Se prevé una calzada de 7,5 metros con dos carriles por sentido de circulación, de 3,65 metros cada uno, banquinas pavimentadas y señalización horizontal y vertical. 
 
c) Transformación en autopista de la RN 34 
Se trata de la transformación en autopista (calzadas independientes para cada sentido de circulación, con control de accesos) de la RN N° 34. Se prevé una calzada de 7,5 metros con dos carriles por sentido de circulación, de 3,65 metros cada uno, banquinas pavimentadas y señalización horizontal y vertical.
 d) Construcción de un tercer carril en la AU Buenos Aires-Rosario, entre Rosario y San Nicolás
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) firmó a fines del mes de abril del 2023, el contrato para la construcción del tercer carril de la autopista Rosario - Buenos Aires en el tramo Avenida de Circunvalación (A 008) y la RN A 012. La obra tiene una longitud de diez kilómetros aproximadamente.  
 e) Construcción de un tercer carril en la AU Rosario-Córdoba, entre Rosario y la RN A 012

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?