• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Cotar en problemas

Controles de precios acostaron sobre las cuerdas a una usina láctea

Por Redacción

Deudas con el personal y proveedores determinaron un paro laboral, que se encauzó en el Ministerio de Trabajo.

En el cierre de la semana al parecer se logró un entre los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) y los actuales comercializadores de la producción de Cotar, la histórica cooperativa que funciona en el corazón del barrio Industrial de Rosario. El personal había decidido desde el miércoles cortar la producción en la planta en reclamo del pago completo de los salarios, hecho que no se registra desde el verano. Fue en el Ministerio de Trabajo que la patronal se comprometió en los próximos 15 días a buscar una alternativa para liquidar los haberes de mayo en forma total e intentar completar los montos adeudados.

Ahora bien, más allá del acercamiento concretado en las últimas horas, la conducción de Cotar responsabilizó al congelamiento de precios para justificar el estrés financiero que al parecer no solo compromete el pago de sueldos, también complicó el abastecimiento de materia prima. 

“Desde que irrumpió la pandemia y hasta diciembre el gobierno autorizó un 9% de aumentos sobre los productos lácteos cuando la inflación superó el 40% y las paritarias cerraron por arriba del 30%”, intentó explicar Andrés Marmiroli, titular de Co.ma SRL, sociedad que tiene un contrato de explotación comercial con Cotar que le posibilitó en los últimos años recomponer los niveles de producción de la cooperativa.

Lo cierto es que de una industrialización semanal de 700.000 litros de leche sobre el cierre de 2020, la usina llegó al paro que se convocó esta semana produciendo menos del 20% de esa cifra. “Toda la rentabilidad que habíamos experimentado a través del nuevo régimen de negocio que pusimos en marcha a principios de 2019 para abastecer sobre todo al comercio de cercanía se terminó diluyendo ante la imposibilidad de actualizar los precios de la mercadería”, amplió Marmiroli, en contacto con Punto biz.

“Inicialmente se trató de un problema netamente financiero, pero luego empezamos a estar complicados con los pagos a proveedores”, planteó el industrial lácteo. La crisis se hizo más visible a partir de enero, cuando ante la merma estacional en el ordeñe los tambos a los que Cotar les venía pagando en forma desordenada, optaron por atender a otras empresas que demandaban fluído. “La leche con la que contábamos se empezó a ir a otras empresas que pagaban con mejores plazos y ahí es donde nos quedamos sin materia prima”, expuso Marmiroli.

Con la llegada de la temporada estival, las dificultades se tradujeron a la masa salarial. “Pudimos pagar una parte del aguinaldo, en enero abonamos un 70% del sueldo y para febrero y marzo un 80%”, describió el titular de Co.ma SRL.

El sindicato acusó a Marmiroli de transferir leche a otras firmas con tal de perjudicar la producción de Cotar algo que el empresario negó. “Cuando empezamos a perder tambos a partir de los incumplimientos en los pagos, le pedimos a la firma Rojas Proyecto III SA que recolenten ellos el fluido de nuestros tambos para que sea más sencillo recuperarlos luego”, argumentó. La planta ubicada en Rojas no pertenece a Marmiroli pero sí produjo para Cotar leche y jugos en el pasado.

En la planta de Rosario trabajan 170 empleados, pero el número de colaboradores supera los 200 si se suma la red de distribuidores. “Con el esquema de precios actual Cotar es rentable, hace falta recuperar ahora el dinero perdido en los últimos 6 meses para que podamos seguir activos, creo que es posible”, puntualizó el referente lácteo.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?