Milicic, líder nacional en grandes obras de infraestructura, adjudicó trabajos en el proyecto con mayor inversión privada del país. También avanza en minería.
En la localidad rionegrina de Punta Colorada avanza la construcción de una terminal marítima, obra clave para que el crudo de Vaca Muerta pueda salir directo por el Atlántico hacia los principales mercados internacionales. La constructora rosarina Milicic está al frente de los trabajos de movimiento de suelos y las fundaciones de esa infraestructura, la pieza más importante del VMOS (Vaca Muerta Oleoducto Sur), considerado la mayor obra de infraestructura privada del último tiempo en el país.
En rigor, lo que se construirá en Punta Colorada no es un puerto. La terminal se compone de cinco tanques gigantes, comparables en tamaño a la cancha de River, cada uno con capacidad para almacenar 120.000 m3 de petróleo. Desde esos tanques, el petróleo se transportará en ductos subterráneos hacia dos monoboyas ancladas a unos 7 km de la costa, y allí realizarán la carga los buques superpetroleros, con capacidad para más de 2 millones de barriles. El flete se reducirá en unos u$s3 por barril frente a otros puertos nacionales.
Milicic realiza los trabajos en la nueva terminal marítima desde su planta de la localidad de Añelo, el corazón de Vaca Muerta. La constructora tiene presencia en Neuquén desde hace 13 años, y hoy están en competencia para adjudicar más obras civiles dentro de VMOS . Para esta obra, trabajan codo a codo con la firma internacional CB&I, que tiene a su cargo la construcción de los tanques.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF -que integra el consorcio de las grandes hidrocarburíferas que financian este proyecto- reveló que cerrará un financiamiento por u$s1.700 M con bancos privados para construir la nueva terminal. Actualmente, se completaron el 10% de las obras, y el inicio de operaciones se prevé para finales de 2026.
En paralelo, avanza el tendido del Oleoducto Vaca Muerta Sur, que conectará a la cuenca neuquina con la terminal marítima, con una extensión total de 437 km. Como anticipó Punto biz, otras empresas de Rosario y Gran Rosario participan de esta obra.
Desde YPF prevén una inversión total de u$s3.000 M entre la terminal y los ductos. Estiman que para 2030 el oleoducto permitirá ingresos anuales por u$s15.000 M.
También crece en minería
Actualmente, el grueso del negocio de Milicic está en las obras de infraestructura minera. “En el proyecto Veladero estamos haciendo una ampliación de la base de lixiviación, en Río tinto hacemos tareas de movimiento de suelo y obras civiles y en Cerro Negro, en Santa Cruz, también ampliación de base de lixiviación”, explicó Federico Luft, vicepresidente de la compañía.
En la ciudad de San Juan, la constructora avanza con la construcción de una nueva planta, mucho más grande que la existente, en un terreno de 8 hectáreas que adquirieron el año pasado. El predio está ubicado sobre la ruta 40 camino hacia Mendoza, y es donde Milicic planea a futuro agrandar sus instalaciones con espacio para depósito, oficinas administrativas, área de maquinarias, talleres y mantenimiento.
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