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Negocios

Empanadas por tonelada

Conquistaron a los rosarinos con la pasta de la nona y ahora amasan expansión

Marianela Bocanegra

Compraron el depósito de la zona oeste que alquilaban hace más de una década y proyectan ampliarlo. A dónde planean llegar.   

Arrancaron comercializando prepizzas a pulmón y hoy son una marca instalada en las góndolas de supermercados y autoservicios de todo el país con un portfolio de más de 50 productos. Los paquetes de pastas frescas, las tapas de empanadas y de tartas, y los panes lactales de Don Yeyo son fabricados en las tres plantas que la empresa oriunda de la bonaerense Chacabuco tiene en su provincia natal. 

El único centro logístico y depósito de la empresa fuera del territorio bonaerense es el que funciona en la zona oeste de Rosario, más específicamente en Juan José Paso y Circunvalación. Don Yeyo alquiló ese predio durante más de una década, y algunos meses atrás decidieron comprarlo.

“En un plazo de tres años aproximadamente, la idea es duplicar los actuales 1000 m2 de depósito y 350 m2 de oficinas y ampliar ostensiblemente el radio de llegada desde ese punto a la región. Hoy distribuimos desde Rosario a 100 km a la redonda con flota logística propia”, comentó Horacio Gastaldi, gerente de Ventas de la compañía. Agregó: “Necesitamos más infraestructura de refrigeración y mayor espacio para el movimiento de los vehículos. Queremos que haya una operación logística ordenada”.

Algunos de los productos Don Yeyo.

Pasta de exportadores

Gastaldi dialogó con Punto biz durante el Santa Fe Business Forum, el megaevento organizado por el Gobierno provincial, que convocó a 200 compradores extranjeros para concitar reuniones de negocios con más de 900 empresas nacionales. Una de ellas fue Don Yeyo, que mantuvo casi una veintena de encuentros con potenciales clientes. 

Horacio Gastaldo y Serena Dispenda, gerente Comercial y encargada de Comercio Exterior; en el Santa Fe Business Forum.

“Tuvimos encuentros con empresas de Brasil, Perú, Panamá, Uruguay, Chile, México, Dubái, y con un argentino radicado en México que se especializa en comercializar productos para el llamado mercado de la nostalgia, que apunta a los inmigrantes latinoamericanos viviendo en otros países. Nuestro objetivo es expandirnos en mercados en los que ya estamos; por ejemplo, en Estados Unidos ya llegamos a Nueva Jersey y la meta es abarcar otros estados; lo mismo que en Brasil, donde estamos acotados al sur”, explicó Serena Dipenda, encargada de Comercio Exterior de la marca.

¿Qué estrategia trazaron? Quieren trascender el segmento nostálgico y apuntar también a aquellas plazas en las cuales el consumo de productos como las empanadas vienen en ascenso. “En Estados Unidos y en Reino Unido hay un incremento de la demanda, que ya no proviene exclusivamente de inmigrantes. Es una receta que está teniendo una gran adopción. La empanada es tendencia”, explicó Dipenda.

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