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Economía

Avanza el proyecto

Con la Hidrovía en "veremos", lanzaron la licitación del Canal Magdalena

Con la Hidrovía en "veremos", lanzaron la licitación del Canal Magdalena

Por Redacción

Potenciará puertos del Río de la Plata y advierten sobre perjuicio para los muelles del up river.

El presidente Alberto Fernández, junto con el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciaron este jueves la licitación para la obra de dragado del Canal Magdalena en un acto en el Puerto de Ensenada. La inversión si bien significa una gran oportunidad comercial para la Argentina, podría desalentar la competitividad de los muelles privados del Gran Rosario.

Según informaron desde el Gobierno, "el Canal Magdalena es una obra histórica que permitirá contar con una puerta de entrada y de salida nacional hacia el Océano Atlántico, impulsando un proyecto que resulta fundamental desde un punto de vista geopolítico, económico y de soberanía nacional. La obra contempla la profundización y ensanche del canal, con un presupuesto estimado que supera los $40.000 M"

“Vivimos en un tiempo donde la palabra soberanía no es un grito de guerra, es una realidad, es un tiempo donde debemos poner en valor los recursos que tenemos, que son muchos, y ponerlos al servicio de quienes producen, de quienes trabajan”, expresó Fernández.

"Había que buscar las condiciones después de recibir el país que me dejó (Mauricio) Macri, después de la pandemia, después de la guerra, para poder hacer las cosas que la Argentina necesita hacer", añadió el mandatario.

Fernández se también refirió especialmente al caso de la concesión de la Hidrovía como una especie de caso testigo y recordó que su gestión decidió no volver a prorrogarla.

Además, anuncio que la semana próxima se pondrá en funcionamiento el ente que regulará la Hidrovía: "Eso es federalizar a la país. Va a funcionar en Rosario y va a cuidar los recursos de los argentinos".

Por su parte, el ministro Giuliano destacó que la obra "es una solicitud del presidente, del ministro de Economía Sergio Massa y del gobernador Kicillof". En esa línea, el funcionario hizo hincapié en que el Canal Magdalena "es una obra emblemática de Argentina que tiene que ver con el ingreso y egreso soberano a las aguas del Océano Atlántico y que se planificó en 2013 durante el gobierno de Cristina. En 2014 se llamó a licitación, pero la gestión de Cambiemos la abandonó".

Giuliano explicó que la idea de la gestión anterior era la de una Vía Navegable corta, pero que el actual gobierno tiene un concepto de una Vía Navegable amplia, que conecta a través del Canal Magdalena a los puertos marítimos del sur, de la provincia de Buenos Aires y de la Patagonia Argentina. El ministro destacó además "que siempre plantearon que ese concepto que se tenía era el de achicar Argentina, pero que ellos quieren una Argentina grande".

Kicillof, por su parte, aseguró que la obra reducirá las demoras y significará un canal más ancho, más barato y por lo tanto también traerá ganancias en competitividad. El gobernador bonaerense destacó que el Canal Magdalena es la puerta de acceso a un futuro mejor y a una historia más grande.

La licitación para la construcción del canal se enmarca dentro de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 226/2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, que aprueba los pliegos y autoriza a convocar a una licitación pública para llevar adelante la obra de construcción del Canal Magdalena.

En los pliegos de la licitación se detalla un presupuesto oficial estimado que supera los $40.000 M y se divide la obra en dos etapas, abarcando los trabajos de campo del Canal, con tareas de relevamientos, y la ejecución del dragado de apertura hasta la profundidad de once metros. El plazo total de obra es de aproximadamente 28 meses.

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