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Economía

Polémica

El Gobierno trabaja en el Canal Magdalena e inquieta a usuarios de la Hidrovía

El Gobierno trabaja en el Canal Magdalena e inquieta a usuarios de la Hidrovía

Por Redacción

El tema enoja a quienes se oponen a que con el cobro de peaje en el up river se financien obras en otros sectores.

Mientras en la Hidrovía el escenario parece encaminarse a que sea la Administración General de Puertos (AGP) la que quede a cargo del gerenciamiento de la vía navegable, tal cual ocurre hoy de manera provisoria, en las últimas horas hubo movimientos sobre el canal Magdalena. Se trata de la vía natural de acceso al puerto de Buenos Aires y a los muelles de la zona de La Plata que desde el Gobierno buscan profundizar, con especial lobby de la provincia de Buenos Aires para fortalecer la actividad logística en los complejos de dicho distrito.

Con la presencia del ministro de Defensa Jorge Taiana, la AGP y el Servicio de Hidrografía Naval, iniciaron la campaña batimétrica en el tramo donde se profundizará el Canal Magdalena. La novedad no es vista con buenos ojos por parte de los usuarios de la Hidrovía Paraná Paraguay quienes temen que bajo la administración del estado los fondos que se abonen en el Litoral, sirvan para invertir en infraestructura portuaria que permita consolidar la operación de los muelles bonaerenses y obras en Santa Fe al norte.

Vale recordar que el canal Magdalena permitirá que los buques de ultramar se acerquen a Buenos Aires por la costa argentina y no por la uruguaya como ocurre en el presente mediante el canal Mitre.

Por lo pronto, el interventor de la AGP, José Beni, resaltó la importancia de la información que se obtendrá del canal Magdalena, remarcando que “este nuevo relevamiento servirá para tener datos más precisos y claros respecto de la profundidad, tipo de suelo y solera para proyectar la obra”.

Tras el convenio firmado entre la AGP y el Servicio de Hidrografía Naval, las tareas de campo comenzaron con la partida del buque multipropósito Ciudad de Rosario, que zarpó desde el Puerto Buenos Aires para comenzar con los relevamientos.

Los trabajos de análisis en el Río de la Plata llegan luego de que los usuarios privados del up river en la hidrovía expusieron un plan de explotación de la hidrovía que está en las antípodas del esquema de administración estatal que se enseñó inicialmente de manera provisoria desde que ingresó AGP la sistema de cobro de peaje en la Hidrovía y que es el que suena más fuerte para permanecer por un período de 3 a 20 años en la vía navegable troncal.

El plan de los privados es el siguiente:

-Se habla de una licitación a riesgo empresario por al menos 15 años en cuatro tramos independientes, con tarifas diferenciadas y un plan de obras específico. La iniciativa apunta a que el peaje pagado en cada tramo vaya a financiar las obras necesarias de ese tramo en particular.

-Un primer tramo iría de Santa Fe al océano; otro de Santa Fe a Confluencia; el 3, de Confluencia a Pilcomayo y el 4, de Confluencia a Iguazú. Cada tramo tendría su propio plan de obras y de tarifas.

-Entienden que es más eficiente el cobro de peaje por parte de los privados a cargo de los tramos. No cierra el modelo actual donde existe un organismo estatal que es el que cobra y contrata luego empresas para las tareas de dragado y balizamiento.

-Para justificar el planteo del cobro directo por parte del privado, los representantes de los usuarios aseguran que ese mecanismo será el único que posibilitará una baja real del cobro del peaje prescindiendo de la burocracia estatal. En definitiva lo que se busca es el plan de potenciar el uso de la Hidrovía en base a la baja en los costos de transporte.
 

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