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Política

Encendió el debate

Cómo es el proyecto que quiere legalizar a Uber, Didi y combis en Rosario

Por Redacción

Para el concejal Cardozo (PRO), la falta de transporte entre Rosario, Funes y Roldán podría aliviarse si se desregula el transporte de pasajeros. ¿Qué propuso? 

A Uber se sumaron Didi y Bolt, y cada vez son más las apps de viajes que funcionan en Rosario sin habilitación municipal. Ahora, el concejal Carlos Cardozo, del PRO, le sumó un capítulo al debate y presentó un proyecto de ordenanza que busca legalizar a todas las plataformas que presten este tipo de servicios, pero que además permitiría que cualquier particular que tenga un vehículo y carnet en regla pueda cobrar por trasladar pasajeros.

Así, por ejemplo, dejarían de existir los llamados "remises truchos" y podrían multiplicarse las combis que prestan servicios interurbanos entre los alrededores de Rosario y el centro.

Basado en la resolución 57/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación, que dispone la desregulación del transporte de pasajeros, el texto -que se presentará en el Concejo Municipal de Rosario en febrero, cuando comiencen las sesiones- plantea la posibilidad de desregular el transporte de pasajeros. 

“Este es el panorama que tenemos en Rosario: por un lado, hay muchos vehículos trabajando de manera irregular; apps y remises truchos. Por el otro, hay un problema importante con el transporte interurbano: el tren fracasó porque se llevaba una cantidad de subsidios que no tiene cabeza, y el servicio de colectivos es históricamente malo. Lo que pedimos es que la Legislatura modernice la ley provincial de Transporte y se introduzca la posibilidad de que los particulares presten el servicio de vehículos punto a punto, que está habilitado en todo el mundo”, analizó Cardozo en diálogo con Punto biz. Y agregó: “Si hoy te bajás en el aeropuerto de Rio de Janeiro tenés cientos de combis que te trasladan a Buzios, y están habilitadas por el Estado. Nosotros no pedimos que el Estado deje de controlar, todo lo contrario: lo que proponemos es que el Estado cumpla con las inspecciones, los controles y las exigencias vigentes en la ley de transporte, pero que se abra la posibilidad para que las personas puedan prestar el servicio”.   

Según Cardozo, esta flexibilización aliviaría además al propio sistema de transporte de Rosario.“Si hubiera servicios de vehículos punto a punto, podríamos aliviar al sistema público. Se podría apuntar a que las líneas de colectivo de Rosario funcionen solo en la ciudad y que los recorridos interurbanos los realicen solo las líneas interurbanas. Estas últimas deberían mejorar la prestación”, opinó. 

Inspirado en Nación, pero no copiado

La propuesta de Cardozo está basada en la resolución 57/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación. Esta resolución, aprobada el 9 de diciembre de 2024, reglamenta los decretos 830/2024 y 883/2024, que establecen la desregulación de los servicios urbanos, suburbanos e interjurisdiccionales de transporte automotor de pasajeros. 

 

El proyecto que presentó el... by Informacion Puntobiz

“No somos dogmáticos ni planteamos que la normativa actual se apegue al pie de la letra a la nacional. Creemos que hay que dar el debate y encontrar alternativas para un problema, porque la falta de transporte interurbano es un problema”, aclaró el concejal. Y recordó que el año pasado “se dio un gran paso” cuando remiseros y taxistas aceptaron la obligatoriedad de inscribirse a las apps municipales de viajes.   

“Queremos seguir en ese rumbo, debatiendo una apertura que se da de hecho”, dijo, y concluyó: “La idea es avanzar hacia un modelo con menor intervención estatal, donde la competencia y la eficiencia sean los pilares de los servicios de transporte. Esto no solo aumentaría la oferta, sino que también mejoraría las condiciones de seguridad y calidad para los usuarios”.

La palabra de los taxistas

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Horacio Yannotti, expresó su rechazo ante la iniciativa: "Me parece un despropósito, esto va en desmedro del servicio» aseveró en torno al proyecto. Y argumentó: «Acá hay compromisos de horarios y tarifas, no lo puede hacer un particular».

Por otro lado, el titular del gremio recordó que Didi y otras empresas no habilitadas tuvieron oportunidades de adecuarse a la normativa vigente en Rosario. «Hace seis meses se llamó a las aplicaciones a que legalicen su situación y no hubo respuesta», señaló.

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