• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Pegó un salto

Cómo cerró la inflación de marzo según proyecciones privadas

Cómo cerró la inflación de marzo según proyecciones privadas

Por Redacción

La moyaría ajustó las proyecciones que hahían hecho a principios de mes. 

Las consultoras habían previsto una inflación para marzo del 6,3%, pero ahora ajustan sus previsiones y la proyectan en el 7%. Esta cifra conjuga la desaceleración de los precios de los alimentos, en especial en supermercados, con los aumentos estacionales típicos de marzo en educación y en indumentaria.

El salto de la inflación al 6,6% en febrero tomó al Gobierno por sorpresa, así como también a las consultoras privadas, que veían entre sus proyecciones cifras más cerca del 6% que del 6,5%. Ahora todas corrigieron sus estimaciones, primero por la duración del mes. Pasar de 28 días a 31 implica contabilizar más días en los que los precios siguieron avanzando y por lo tanto, más subas abarcadas durante el período de referencia.

La consultora Equilibra lleva un modelo predictivo basado en datos macroeconómicos que, para marzo, proyecta 6,7% de inflación. Sin embargo, explicaron que este modelo captura mejor la inflación núcleo que las variaciones estacionales. “Cuando sumamos los efectos estacionales que pesan más fuerte en marzo, nos da 7% la inflación del mes”, dieron. 

Por su parte, para C&T Asesores Económicos, su relevamiento de precios en el Gran Buenos Aires les dio que la inflación en el mes fue del 7%, lo que implica una nueva aceleración del ritmo de aumento de los precios. “Marzo es estacionalmente un mes de alta inflación, por el impacto del inicio de clases, que se refleja en educación, y el inicio de la nueva temporada, que impacta en indumentaria. Educación lideró las subas en marzo 2023, con un incremento de 14,9%, reflejando la suba de las cuotas de los colegios, así como los costos de útiles, libros y materiales de educación, en tanto que la indumentaria aumentó más de 7%”, detalló desde la consultora Camilo Tiscornia.

Y aunque el promedio sea del 7%, en varios rubros relevantes se registraron subas más altas: “Alimentos y bebidas subieron 7,7% en marzo, lo que implica una moderación después de casi 10% en febrero, pero significa un elevado ritmo. La carne moderó la suba especialmente en las últimas semanas, aunque promedió una suba de 9% en el mes. Aceites, panificados y bebidas mostraron una desaceleración mensual, mientras que lácteos, frutas y especialmente verduras aceleraron la suba”, detalló Tiscornia. “Vivienda y servicios básicos trepó 7,4% afectada por las subas de agua y gas fundamentalmente”, agregó.

En tanto, la medición de Ecolatina llegó al 7,4% en marzo, lo que la convierte en la marca más alta desde el 7,5% de julio del año pasado. “Nuestro IPC Core no controlado subió en línea con el promedio, mientras que la medición más asociada el consumo masivo marcó un aumento del 6,2%”, aclaró desde la consultora el economista Santiago Manoukian.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?