• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Economía digital

Cómo blockchain puede usarse para generar impacto social

Cómo blockchain puede usarse para generar impacto social y ambiental

Por Redacción

Esta tecnología suele vincularse exclusivamente con activos digitales que actúan como forma de inversión o especulación financiera.

La crisis financiera que llevó a la quiebra al banco de inversión norteamericano Lehman Brothers generó en 2008 una oleada de desconfianza en las instituciones financieras tradicionales.

Este panorama de incertidumbre fue el disparador para que la primera y la más popular de las aplicaciones de blockchain viera la luz: el Bitcoin. Sus creadores proponían un sistema en el que las transacciones fueran controladas y validadas por los usuarios, de manera descentralizada. Gracias al uso de algoritmos, funciones matemáticas y la tecnología existente, Bitcoin permitiría el envío de dinero entre personas de manera segura y comprobable.

Sin embargo, la complejidad del sistema financiero, que no se limita simplemente al envío de divisas entre personas e incluye operaciones como préstamos y hasta la compraventa de contratos por futuros de soja, generó una creciente intersección entre el mundo "fintech" y el de los criptoactivos. De hecho, los bancos comerciales y otras instituciones financieras avanzan sobre la adopción de esta nueva tecnología.

Iniciativas sociales basadas en blockchain

El impacto generado por la tecnología blockchain en el mundo de las finanzas es una realidad y con cierta decepción se comprueba -según sostiene Tomás Soracco, co-fundador de POAP y profesor de ITBA especializado en blockchain- que en otros ámbitos de la sociedad es limitado, desconocido o se habla muy poco.

Uno de los fenómenos más interesantes que se popularizaron gracias a esta tecnología es el de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés), que facilitan la canalización de esfuerzos individuales por un interés común, lo cual resulta prometedor para organizaciones que buscan generar impacto social y ambiental. 

El uso de esta tecnología en el tercer sector es, por el momento, poco significativo en comparación con las aplicaciones financieras del ecosistema. Las intenciones existen, pero el camino hacia el impacto social efectivo es poco claro y requiere de exploración, experimentación y refinamiento. Para reducir esta brecha es necesario conectar a quienes trabajan para generar cambios sociales con los expertos en blockchain para pensar soluciones de manera conjunta. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?