• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Fecoi v. Javkin

Comercios e industrias se plantan contra la tasa municipal a combustibles

Por Redacción

Federación Gremial se pronunció fuerte contra el "impuesto" que el Gobierno Municipal evalúa aplicar sobre los combustibles. El comunicado.

La tasa municipal que el Gobierno de Pablo Javkin quiere aplicar sobre los combustibles provocó la reacción de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario (Fecoi), que  expresó su preocupación en un comunicado oficial. El documento señala que este posible "impuesto" terminará afectando a los precios del combustible, del transporte público y a la competitividad de las empresas. También cuestiona la desventaja en la que quedarán las estaciones de servicio de Rosario respecto de las de la región. 

Indica el documento: "Entendemos que la tasa atenta directamente sobre la competitividad del sector productivo de la ciudad, dado que los combustibles son insumos básicos de todas las actividades. También impactará negativamente en las actividades de respaldo de energía de las empresas, ya que los generadores eléctricos funcionan mayormente a gasoil, por lo que encarecerá su puesta en marcha. No queda claro, además, cuál será la incidencia de este nuevo tributo en las tarifas de los medios de transporte urbano, tanto taxis como colectivos, teniendo en cuenta que para los trabajadores de nuestras empresas este puede ser un costo relevante. Por otra parte, genera una clara desventaja sobre las estaciones de servicio locales respecto de las que estén situadas en ciudades vecinas, dado que producirá un corrimiento de clientes que dejarán de abastecerse en Rosario para hacerlo en Funes, Granadero Baigorria o Villa Gobernador Gálvez", expresa el comunicado.

También cuestiona la política desde el punto de vista jurídico. "No le cabe al presente tributo el concepto de Tasa, ya que las obras proyectadas no están individualizadas. Si no hay contraprestación no hay tasa, sino impuesto. Los titulares de Automotores ya pagan la Patente Automotor, que se debería encontrar destinado al bacheo de calles, Impuesto Provincial que se coparticipa en un 90% al Municipio. La
Tasa General de Inmuebles de la Ciudad de Rosario, tiene por objeto el “arreglo de calles”, según el Código Tributario Municipal, por lo que en un mismo fisco los contribuyentes estarían tributando
dos y hasta tres veces por el mismo concepto. Destacamos que un tributo similar conocido como “Tasa Vial”, se aplicó en la Provincia de Córdoba desde el año 2012 a fines de 2015, bajo la Ley 10.081. La ley fue derogada, a pedido del Gobierno de Córdoba, por la controversia suscitada con los contribuyentes. Además, la aplicación de esta Tasa Vial, provocó la presentación de una demanda en la que Gobierno Nacional denunció a la Provincia de Córdoba por el cobro de este Impuesto, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación", relata.

El párrafo final, concluye: "Solicitamos se revea la medida y quedamos a disposición para discutir opciones que no entorpezcan la gestión municipal, pero sin perjudicar al entramado productivo".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?