• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Salarios

Cerraron paritaria: cómo quedó el básico del peón rural

Cerraron paritaria: cómo quedó el básico del peón rural

Por Redacción

La Uatre logró un aumento del 12% para marzo. En abril habrá una nueva suba.

El consejo directivo de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) informó que, en el marco de la paritaria del sector, logró un aumento salarial del 12% para los peones de campo. Además, se sumará un bono que beneficiará al personal mensualizado y al jornalero.  

También quedó establecido entre las partes que en abril (sin fecha fija) se convocará a los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para discutir la revisión de los básicos.

El gremio comunicó que la mejora alcanzará a todo el personal permanente y de prestación continua y se aplicará sobre los haberes de marzo. De esta forma, la suba del 12% permitirá que el básico llegue a los $425.231 mensuales y el jornal a los $18.707.

Cómo quedó el sueldo básico y de cuánto es el bono

En la negociación también quedó establecido que se pague a los trabajadores y trabajadoras rurales un bono extraordinario y no remunerativo del 11%, que representará una suma de $46.775 para los sueldos y $2.057 para el jornal. 

Desde la organización gremial señalaron que "este atraso en el acuerdo se dio por el cambio de autoridades en la Secretaría de Trabajo de la Nación que dilató seriamente las negociaciones, entorpeciendo los aumentos salariales sostenidos que vienen percibiendo los trabajadores y trabajadoras rurales desde noviembre de 2023".

Vale recordar que, a raíz de un incremento salarial para el presidente de la Nación y sus ministros, el propio Javier Milei despidió a Omar Yasín, entonces titular de la dependencia laboral y lo reemplazó por Julio Cordero, un hombre de estrecha relación con el Grupo Techint.

En la última negociación, el sindicato había decidido junto a la CNTA una mejora salarial del 55 por ciento que comenzó a aplicarse desde noviembre y hasta febrero pasado, en donde se destacaba "la gestión y el diálogo" que proponía la Uatre para resolver "el drama inflacionario que quita el poder adquisitivo de los salarios", indicaron.

La Uatre rechaza el DNU: "Avasalla derechos laborales y sociales"

Por otra parte, el secretario General de la Uatre, José Voytenco, reiteró su rechazo al DNU, explicando que "atenta directamente contra la clase trabajadora. No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social". Agregó que "es un claro avasallamiento de los derechos laborales que después de muchos años de lucha se lograron conseguir en la Argentina".

Aseguró que con las medidas que está aplicando el Gobierno "están fomentando el empleo precarizado y haciéndole creer a la gente que va tener más libertad cuando en realidad lo que va a tener son menos derechos".

El dirigente advirtió que "se vienen momentos de alta litigiosidad y conflictividad social" y sostuvo que "ser legal es respetar la Constitución Nacional, ser legítimo es convencer a las mayorías y no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras se roban derechos. Necesitamos establecer consensos ante esta grave situación institucional".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?